Educación

14/12/2020

EDUCACIÓN

Salta: asamblea provincial docentes autoconvocados resolvió reclamos y acción de lucha

Movilización a la Legislatura el martes 15 de diciembre, cuando se trata el presupuesto.

Estamos cerrando el año con un paso adelante, la docencia autoconvocada de Salta se volvió a reunir el sábado 5 de diciembre, en asamblea provincial, con un sector de luchadores, los que resolvieron resoluciones importantísimas, como la apertura inmediata de paritarias con los delegados autoconvocados, para discutir una amplia y urgente agenda y además una movilización para el 15 de diciembre a la Legislatura provincial, día en que se trata el presupuesto de la provincia. Los reclamos para esa jornada son la inmediata inversión para refacción de escuelas -ahora, no en febrero-, nombramiento de personal de maestranza, designación de maestros recuperadores anotados en el cuadro de puntaje y la cobertura integral del IPS (obra social).

Esto es muy importante en un escenario donde todas las burocracias sindicales llevaron a una parálisis a la clase obrera. Ctera (gremio nacional docente) acaba de firmar una paritaria de cero pesos al salario de bolsillo y un retorno a clases sin las condiciones mínimas. En Salta no hay ninguna acción seria, por lo menos para pasar las fiestas. En tanto, la asamblea contó con la presencia de destacados activistas de distintos departamentos.

Tribuna Docente se pone al servicio de la organización de esta movida ya que el ministro de Economía, Dib Ashur, dio a conocer los lineamientos del presupuesto, que contempla una inflación del 29% cuando el propio Banco Central la estima en 50%. Todo está sujeto a los arreglos con el FMI, que exige un ajuste todavía mucho mayor al establecido en el Presupuesto Nacional. Se prevé un congelamiento de vacantes cuando hacen falta 1.400 ordenanzas de escuela, por ejemplo. En materia de salarios, la previsión es un crecimiento de la masa salarial de apenas el 14%, lo que implica una caída brutal que se agrega a la de este año, ya que el gobierno se niega a reabrir paritarias.

Este fin de año, los docentes desocupados también movilizaron hacia el ministerio exigiendo puestos laborales y se sumaron a la asamblea docente para unificar la lucha. Algunos sectores movilizados rechazan la continuidad pedagógica hasta el 2021 resuelta por el gobierno, porque tienen la falsa expectativa que con el cese anual en diciembre de 2020 conseguirán trabajo. Esto no es posible porque se ofrecerá la misma cobertura de cargos.

Hay que superar las manipulaciones y la precarización laboral exigiendo la creación de cargos con aulas de 25 alumnos y la designación de maestros recuperadores con títulos docentes anotados en cuadro para los miles de chicos que quedaron fuera del sistema de la virtualidad, en oposición a mandar a estudiantes de prácticas y residencias sin paga y sin ART; es decir, impulsamos la ampliación del campo laboral, titularización anual y capacitación en servicio a cargo del Estado, con una política independiente del Estado y las burocracias sindicales.

Saludamos la reunión de la asamblea y el programa aprobado por la docencia autoconvocada: sin acuerdo docente no hay vuelta a clase, sin protocolo con veto docente no hay retorno a la escuela, sin conectividad no podemos iniciar el ciclo próximo.

Tribuna Docente batalla para que se vuelva a reunir la asamblea provincial, por la recuperación del salario, en un panorama de aumentos y liberación de todas las tarifas de los servicios públicos; anulación del impuesto a la ganancias sobre los salarios y por todas las reivindicaciones que ya fueron votadas y, además, por la expulsión de la comisión directiva de la Asociación Docente Provincial (ADP), imputada en la justicia por administración fraudulenta y poner en pie una lista combativa, independiente del Estado y sus camarillas, que recupere el sindicato como herramienta fundamental para luchar por nuestras reivindicaciones .

En febrero se reunirá el Congreso Nacional de Tribuna Docente, que coordina el esfuerzo de todos los que estamos peleando por una nueva dirección en el país para superar esta burocracia. Llamamos a acercarse e inscribirse para asegurar la participación.