Educación

29/3/2021

Salta: estudiantes terciarios se movilizan a casa de gobierno

El lunes 29/3 los estudiantes terciarios del Lenguas Vivas de la carrera de Francés e Inglés, los del terciario de la Normal y estudiantes autoconvocados movilizaran hasta la casa de gobierno en el Grand Bourg exigiendo mesas de exámenes para todos para poder terminar la cursada.

El viernes 26/3 los estudiantes del Lenguas Vivas y la Normal se concentraron en las puertas del Ministerio de Educación donde se reunieron con la secretaria de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación de Salta, de la reunión participaron estudiantes del Lenguas vivas, de la Normal y nuestro compañero Claudio Del Plá que acompaña estos reclamos y organizo la reunión con el gobierno.

¿Cuál es el reclamo de los estudiantes?

Los estudiantes de la carrera de francés e inglés del profesorado del Lenguas Vivas piden la extensión en el plan de estudio y una prorroga en el vencimiento del mismo el cual vence este 31 de marzo. El nuevo plan implicaría 15 materias nuevas en relación al viejo plan, entonces los compañeros que deben entre 3 o 6 materias para recibirse ahora tengan que rendir equivalencias de materias pedagógicas que ya tienen rendidas atrasando así la posibilidad de finalizar la cursada y recibirse.

Los compañeros de la Normal piden una flexibilización de las correlatividades para poder hacer las practicas ya que el año pasado uno de los principales problemas a sido la imposibilidad de seguir las cursadas por no tener las herramientas necesarias, es por esto que solicitan quieren un turno extraordinario en abril para poder rendir materias que no les permiten acceder a las practicas estancándolos así en el tiempo.

En pandemia más que nunca: nadie debe quedar fuera del sistema educativo, deben flexibilizarse todos los requisitos de la cursada y prorrogar todos los plazos para finalizar carrera.
El gobierno debe garantizar las condiciones imprescindibles en materia de recursos humano con las designaciones de docentes suplentes y de apoyo para recuperar a los estudiantes que perdieron o se les hizo imposible la cursada el año pasado. Se requiere de un plan de inversiones de emergencia ya que en muchos edificios se hace imposible cualquier forma de presencialidad porque no reúnen las condiciones sanitarias elementales.

En medio de la pandemia la conectividad y la necesidad de contar con una computadora se vuelve imprescindible para no quedar fuera de las cursadas como paso durante el 2020 donde millones de pibes quedaron fuera de la educación. Nuestras familias enfrentan la carestía y la desocupación que nos imponen el gobierno de Fernández y los gobiernos provinciales como el de Sáenz por lo que contar con wifi es un privilegio.

Es por todo esto que acompañamos a los estudiantes terciarios e impulsamos la autoconvocatoria en toda la provincia. El miércoles nos movilizaremos como parte de una jornada de lucha nacional a los ministerios de educación exigiendo computadoras y conectividad porque sin compu y sin wifi no hay educación.