Salta: No a la segunda Ley Federal de Educación
Conclusiones del seminario
Seguir
Tribuna Docente
Los docentes que asistieron rechazaron el contenido del denominado “documento base” enviado por el gobierno. Además concluyeron que el debate es una parodia, que incluye varios puntos: el primero es que en una jornada escolar obligaran a los docentes a “opinar” sobre aspectos del proyecto, creando la ficción de que los docentes “han participado”.
El segundo aspecto es que esta “nueva ley” vendría a superar las nefastas consecuencias de la reforma educativa menemista de los ‘90, cuando, en realidad, es la continuidad y reafirmación del viejo proyecto de destrucción de la educación pública.
Otro punto en las conclusiones es que se prepara un nuevo ataque a las condiciones laborales de los docentes, porque plantea el acceso al salario y al cargo “por mérito”, eliminando el principio de a igual trabajo igual salario, introduciendo criterios de productividad y eficiencia del trabajo, creando las condiciones para destruir la estabilidad laboral docente.
Los docentes consideraron que la “calidad educativa” requiere en forma indispensable de la triplicación del presupuesto educativo; exigieron la renacionalización de todo el sistema educativo en contra de la provincializacion y municipalización. Rechazaron de plano la autogestión educativa, y los convenios escuela-empresa.
Denunciaron que no se puede transformar la escuela en proveedora de mano de obra barata y gratuita, con una formación adaptada a la medida, a las necesidades y dictados de una empresa. Realidad plasmada en la Ley de Escuelas Técnicas y Formación Profesional.
En contraposición al planteo del gobierno, realizarán una campaña de difusión, pronunciamientos y movilización en las escuelas, para desenmascarar y develar los objetivos del gobierno de Kirchner y Romero, levantando las consignas de la lucha por 1.000 pesos de salario básico, defensa de la escuela pública y mayor presupuesto para educación.