11/12/2018

San Fernando: sigue la crisis de infraestructura escolar

Tribuna Docente San Fernando en la Multicolor

El pasado viernes 7 de diciembre por enésima vez nos enteramos de lo que podría haber sido una tragedia: en la escuela primaria 26 de Río Carabelas (Islas del delta del Paraná) una auxiliar sufrió quemaduras de primer grado por el mal funcionamiento de un termotanque, habilitado por el Consejo Escolar. Al iniciar la jornada e intentar encender el artefacto salió una llama que le quemó dedos, brazo y parte del rostro. Por esa hora, alumnos y docentes estaban aún en viaje a la escuela.


Tras la masacre de Moreno en que murieron Sandra y Rubén, quedó de manifiesto el estado de infraestructura en que se estudia y enseña en la provincia más grande del país. No obstante poco se ha hecho al respecto desde aquel día de agosto: en San Fernando, dos semanas de suspensión de clases para probar la hermeticidad de las instalaciones de gas mostraron que más del 80% de las escuelas tenía problemas. La majestuosa solución de las autoridades del Consejo Escolar local, a manos del Frente Renovador PJ, fue instar a regresar a clases con la llave de paso cerrada. Un escándalo que sin embargo las conducciones de los sindicatos docentes y estatales dejaron pasar en nombre de que la responsabilidad estaba exclusivamente más arriba y que no había recursos porque el gobierno provincial los negaba.


El gobierno de Vidal es responsable fundamental del cuadro en que se estudia y enseña en toda la provincia. A su vez, el mismo PJ que denuncia ser víctima municipal del presupuesto misérrimo, le votó año a año ese presupuesto a Cambiemos. Por lo tanto ambos son responsables, más sabiendo que quieren clausurar la crisis dejando sin calefacción y cocina miles de escuelas en toda la provincia de manera permanente. Como si eso fuera poco, el presupuesto nacional para 2019 dictado por el FMI plantea un recorte en infraestructura escolar, y también fue votado por gobierno y "oposición".


Sin embargo, en aquellas escuelas o jardines donde hubo organización y lucha de parte de sus comunidades educativas fue otro el cuadro: muchas consiguieron arreglos por encima de la media a fuerza de presionar a los distintos gobiernos, movilizados y debatiendo en conjunto como avanzar, tal es el caso del Artigas (ISFD 117, ES 6) que tras una toma conquistó obras con fecha.


Frente al hecho puntual de la EP 26, el Consejo Escolar local actúo con celeridad y se acercó a la escuela con un nuevo termotanque. Esto tras haber declarado que no contaba con los recursos para los materiales necesarios para arreglar la instalación de gas de esa misma cocina en agosto pasado; materiales que fueron costeados por la cooperadora de la escuela. Una nueva muestra de desfachatez de quienes gobiernan, y un intento de cerrar rápidamente la crisis que ocurrió además en una región que abrió el año luchando y consiguiendo frenar los cierres de ocho escuelas en el Delta. Los sindicatos se apresuraron esta vez en sacar declaraciones citando los 12 puntos de habitabilidad de las escuelas acordados en la paritaria 2008 que como la ley de educación sexual integral de 2006 tampoco se cumplen. Esta proclama es, a la luz de los paros aislados y la paritaria por decreto de este año, solamente una declaración y para nada un llamado a organizar las escuelas contra el vaciamiento. Los artífices del "hay 2019" creen que la escuela pública puede esperar a diciembre del año próximo para ver luz nuevamente.


Desde Tribuna Docente creemos fundamental reencauzar la lucha por la educación pública en su conjunto; ni las escuelas, ni las familias ni nuestros bolsillos aguantan más. Los ceses a docentes activos en formación y el punitivo cumplimiento de horario fuera de todo objetivo pedagógico muestran que los ataques persisten hasta el último día del año. Hemos de rechazar junto a las comunidades educativas estos embates. Vamos a un gran congreso nacional de nuestra agrupación para proyectar la lucha y la organización a toda la provincia, escuela por escuela, distrito por distrito.


– Por un plan de lucha con continuidad en defensa de la educación pública y la docencia en la provincia y en el país. Abajo las resoluciones antieducativas.


– Presupuesto para educación. Fuera Macri, el FMI y los gobernadores.


– Justicia por Sandra y Rubén. Fuera Vidal y Sánchez Zinny.

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.