Educación

24/4/2024

San Juan se levanta en defensa de la educación pública

Les estudiantes se organizan para enfrentar la motosierra de Milei.

Movilización San Juan.

Ante una ofensiva por parte del gobierno de Javier Milei y sus cómplices en las provincias, miles de estudiantes, trabajadores, docentes y no docentes de distintas universidades del país, en forma de protesta, realizan clases públicas afuera de las facultades, asambleas masivas y acciones de lucha. San Juan no fue la excepción y los colegios preuniversitarios también se sumaron, convocando desde todo el movimiento estudiantil a una masiva movilización en defensa de la universidad pública. Todos los derechos conquistados durante décadas de luchas, como docentes, no docentes, auxiliares y estudiantes, están en peligro.

Diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se unificaron para demandar una educación pública inclusiva y de calidad, en el marco de la masiva marcha federal universitaria que incluyeron a Adicus, Cicus, UDA, Sidunsj, Conadu, Conicet, Camioneros San Juan, FAB, CTA Autónoma, Unión Popular, MUP San Juan, Asamblea de Becaries del Conicet, Unión Obrera Metalúrgica, Patria Grande, Luz y fuerza, La Marea, MST, Izquierda Socialista, Movimiento Evita, UNSJ, etc; además una columna del Partido Obrero, Polo Obrero, Unión de Juventudes por el Socialismo y Juventud del Polo Obrero. Con masividad en las calles, pasadas las 16 horas más de 10.000 personas se concentraban en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ, en la Plaza 25 de Mayo, quienes se encolumnaron para dirigirse al rectorado de la ciudad de San Juan en donde se unificó al movimiento estudiantil con les trabajadores.

En la movilización se expresaron consignas planteando “la educación no se negocia”, “defendamos la universidad pública, laica y gratuita”, “la educación pública es un derecho, no un privilegio”, “universidad pública”, “huelga general educativa”, “derrotemos la motosierra de Milei”, “la educación no es un lujo, es un derecho”, “Vamos por una huelga general”, “educación pública”, “derrotemos la política de hambre de Milei y Pettovello”, entre algunas de la expresiones de los pibes de secundarios, terciarios y la universidad que exigían la defensa de la educación pública y la asignación de un presupuesto adecuado para el sector educativo.

https://www.instagram.com/p/C6H8BwJOHiI/?igsh=bXI0aWRiamtlZ2gx&img_index=1

Fueron miles de estudiantes que coparon más de siete cuadras del microcentro sanjuanino: un hito histórico en San Juan. Sin duda, la marcha federal educativa fue un golpe a la política de ajuste de Milei y sus cómplices en el gobierno, que refleja la necesidad de garantizar una educación laica, basada en la ciencia y accesible para todos los que quieran formarse profesionalmente.

Además, esta marcha es para garantizar un auténtico plan de lucha con continuidad hasta la huelga general, por eso hay que extender la organización desde abajo, desde los centros de estudiantes, desde las escuelas y las universidades.

La marcha, que desde hace años se ha convertido en un símbolo de resistencia, protestó ante el desfinanciamiento universitario, contra el arancelamiento de la universidad pública y el ajuste a les trabajadores docentes, no docentes y estudiantes. Les estudiantes reclamamos un verdadero plan de lucha y no nos detendremos hasta que se cumplan nuestras demandas.

Entre las reivindicaciones se encuentra el boleto estudiantil gratuito, un derecho fundamental para garantizar el acceso a la educación. Además, reclamamos por becas estudiantiles que sirvan a cubrir las necesidades de la cursada. Una necesidad imperante en tiempo de crisis económica, en donde les estudiantes deben elegir entre comer, vestirse o comprar materiales de estudio.

Reclamamos por el aumento al salario de les trabajadores de la educación, de la sanidad, estatales, trabajadores metalúrgicos, entre otros, ya que la “casta” se aumenta su dieta de senadores de $1.500.000 a $4.500.000, mientras para las universidades, escuelas y hospitales públicos no hay presupuesto.

La marcha en San Juan y en el resto del país es un llamado a la acción, un grito de resistencia y un recordatorio de la importancia de la educación pública. Es un mensaje para el gobierno de Milei y sus cómplices en las provincias: la educación no es un lujo, sino un derecho. Y les estudiantes, docentes y personal no docente de todas las universidades y escuelas públicas del país lucharán hasta el final para proteger ese derecho.

El objetivo es claro: defender la educación pública de la motosierra de Milei. Las políticas de austeridad, que busca desmantelar la educación pública, están encontrando una resistencia estudiantil fuerte. Luchamos por una universidad pública, laica, científica, gratuita y abierta para todes y no permitiremos que se nos arrebate.

La lucha continúa. La resistencia estudiantil es fuerte y San Juan no se quedará en silencio. Si salimos a luchar el movimiento estudiantil, Milei se cae. Con esta perspectiva seguimos construyendo la huelga general.

https://prensaobrera.com/politicas/el-minuto-a-minuto-de-la-marcha-federal-educativa

https://prensaobrera.com/universidad/universidad-de-cordoba-historica-movilizacion-educativa