02/06/2021

Santa Fe: dolor por la muerte de dos docentes por Covid en el departamento San Lorenzo

Organicémonos en defensa de la educación, la salud y la vida.
Congresal de Ctera

Mientras el gobierno de Perotti, en el marco del colapso sanitario, trata de flexibilizar las restricciones lo máximo posible, el aumento de casos y muertes en la provincia no da tregua.

Semanas atrás, en el departamento San Lorenzo despedimos al compañero Hernán Riquelme de tan solo 44 años, directivo de la escuela 1.406 de Paraje Echevarría, y esta semana a las compañeras Paola Mingorance y Noelia Gor, profesoras y perceptoras de varias escuelas del departamento San Lorenzo. No superaban los 45 años de edad.

Muertes evitables, ya que los gobiernos tuvieron un año para avanzar en las resoluciones de los problemas para enfrentar la segunda ola de la pandemia, como el problema de la conectividad gratuita y los soportes tecnológicos para docentes y alumnos, necesarios para sostener un acompañamiento pedagógico virtual que permita reducir la circulación y la propagación del virus.

Su política “aperturista” no implica una valorización de la educación como quieren hacer creer, sino todo lo contrario. Por la desidia de los gobiernos nacional y provincial, más de 50.000 alumnos fueron desvinculados del sistema educativo en nuestra provincia.

Desoyendo el reclamo de docentes y estudiantes, Perotti implementó la “presencialidad” en el mes de marzo. Los docentes del departamento tenían a su cargo hasta 25 burbujas, viajando de una escuela a otra. A la sobrecarga y la dispersión laboral le tenemos que agregar que estamos transitando la segunda ola del Covid con circulación de cepas más virulentas que las del año anterior, que pone en riesgo a cualquiera que no esté vacunado, como es el caso de las y los docentes reemplazantes que trabajan en las escuelas. En estos días la virtualidad que llevan adelante docentes y alumnos es provisoria y atada a los interese capitalistas.

La Ctera y la Amsafe provincial deben romper su integración al gobierno y convocar a asambleas y plenarios para definir un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones en el marco de la pandemia. En primer lugar, por el acceso a la vacunación para toda la docencia. La conducción provincial de Sonia Alesso y la departamental de Ricardo Fernández, han dejado hacer y pasar todas las medidas que los gobiernos han ido tomando como parte del pacto social que impulsan para descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Desde Tribuna Docente expresamos toda nuestra solidaridad con las familias de las compañeras y llamamos al conjunto de la docencia del departamento a organizarnos en defensa de la educación, la salud y la vida.

 

También te puede interesar:

Tenía 41 años, y fue uno de los primeros compañeros en sumarse a la asamblea de Rosedal.
Los intendentes de Juntos por el Cambio festejaron la decisión del gobernador bonaerense de retomar las clases presenciales en la provincia.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.
Con 100% de ocupación de camas abren la temporada de invierno.
La provincia ha tenido esta semana picos de contagios por día arriba de los 10 mil y una tasa de letalidad de 2.5%, muy superior al promedio nacional.
El movimiento piquetero independiente reclamó el aguinaldo, reapertura de paritarias, y vacunas para todxs.