Educación
23/9/2022
Se discute la toma en 18 colegios porteños contra las pasantías laborales gratuitas
Larreta y Acuña atacan a lxs estudiantes que se organizan.
Seguir
UJS- Secundaries
Asambleas en los colegios.
Las tomas que se discutieron en 18 centros de estudiantes de secundarios por la situación crítica que atravesamos en los colegios alertaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero para atacar al movimiento secundario. La situación educativa en nuestra Ciudad y en el país es catastrófica. Mientras hay pibxs que se mueren de hambre,
a los gobiernos no les importa, atacan constantemente la educación para pagar la deuda con el FMI. Hace semanas
el gobierno nacional, con Sergio Massa a la cabeza, recortó más de $60 mil millones para la educación de todo el país. Esto incluye el recorte en el programa Conectar Igualdad y en infraestructura para jardines.
En CABA, Larreta y Acuña profundizan los negociados millonarios en CABA obligándonos a laburar de forma precaria y gratuita para las empresas y el Consejo Federal de Educación ya votó la implementación de la reforma antieducativa en todas las provincias. El gobierno de la ministra Acuña va a fondo con las pasantías, que no son otra cosa que trabajo gratuito, aplicando la reforma flexibilizadora en las escuelas. Estas prácticas laborales no tienen nada que ver con la formación educativa: los pibes vamos a call center, a cines, incluso hubo un intento de trabajar monitoreando para la Policía de la Ciudad. Mientras, el gobierno recorta las viandas y la comida.
Este sábado enviaron una carta a las comunidades educativas de todas las escuelas de CABA invitando a las familias a intervenir contra nuestra lucha. No es casualidad que ahora la Dirección General de escuelas medias quiera reunirse con las conducciones de los centros de estudiantes para pedir una reunión con Acuña. Eso no es garantía de nada. No plantean solucionar los techos que se caen ni la viandas que no llegan en las escuelas, ni mucho menos eliminar el trabajo gratuito para lxs pibxs de 5to año. Al contrario, es una maniobra porque saben el impacto de las tomas y tienen miedo de que se desarrolle un movimiento que no pare hasta conseguir una educación publica gratuita.
Frente a estos ataques, desde la UJS y la Juventud del Polo Obrero entendemos que solamente queda un camino:
luchar contra el ajuste y tomar las escuelas. No lo decimos en el vacío, sino como comprensión de que necesitamos
una respuesta de conjunto. Para defender la educación hay que golpear con un solo puño junto a les docentes,
familias y con quienes están luchando contra el hambre que crece en Argentina.
También con un antecedente importante bastante fresco, de hace unas semanas. Hace solamente unos días el
Frente de Lucha Piquetero se plantó cuando quisieron quitarle el Potenciar Trabajo (ingreso de $20 mil) a más de 40
mil estudiantes y mediante un acampe en el Obelisco conquistaron que el gobierno dé marcha atrás. Para luchar por
lo nuestro es clave que lo hagamos de forma independiente a los gobiernos.
Nuestro planteo es claro. Abajo el massazo a la educación. No a las pasantías. Con hambre no se puede estudiar. La toma es el camino porque nadie nunca nos regaló nada.
Ahora es cuándo.
https://prensaobrera.com/educacion/tomas-en-los-colegios-portenos-contra-las-pasantias-obligatorias