Educación

8/3/2021

Sigue la lucha por el boleto estudiantil en Mar del Plata

Piquete en la ruta 88 de familiares y alumnes.

Este lunes 8 de marzo, en el marco del comienzo de clases secundaria, nuevamente familias y alumnes se encuentra movilizados reclamando por el boleto educativo que el grupo Inza-Costa Azul no garantiza.

La necesidad del boleto educativo es urgente ya que como mínimo para viajar por día y por estudiante se necesita $250. Esta situación es dramática ya que el cuadro de miseria, falta de trabajo y de inflación golpean cotidianamente los bolsillos de los que trabajamos, hacemos changas o directamente no cuentan con ningún ingreso. Así no se puede garantizar la educación pública de ningún estudiante. Esto afecta a más de 500 estudiantes que deberían viajar todos los días en esta línea que va por la ruta 11, la 2 o la 88 para ir a Otamendi o Miramar.

Este conflicto se viene desarrollando desde mediados del 2019, y como producto de la pandemia y cuarentena se congelo. Sin embargo, a mediados de febrero de este año las familias comenzaron un plan de lucha bloqueando el ingreso de los micros en la terminal.

El grupo Inza, Kicillof y Montenegro son responsables

La línea Costa Azul y su recorrido esta gestionado por el Grupo Inza que tiene el monopolio absoluto de las líneas en General Pueyrredón, recibiendo millonarios subsidios. Les alumnes de los colegios afectados, anteriormente recibían el boleto educativo, cuando la gestión del recorrido estaba en manos de la empresa El Rápido, pero luego de su quiebra lo absorbió el Grupo Inza y llevo adelante un ajuste donde entre otras cosas liquido el boleto educativo. Kicillof y Montenegro son cómplices de este monopolio que no respeta el boleto educativo gratuito aprobado en el 2016 para las líneas interdistritales.

Por otro lado, ni los centros dirigidos por los k ni el Suteba se hacen presente reclamando o impulsado un plan de lucha por el boleto, que no solamente esta ausente para estas escuelas técnicas y agrarias, sino que tampoco existe para las universidades.

Plan de lucha de les estudiantes y las familias hasta conquistarlo

Frente a la falta de respuestas del Estado, quien debería garantizar que se cumpla con la ley de boleto educativo para las líneas interdistritales una asamblea de familias y alumnes autoconvocados resolvió un plan de lucha de piquetes, movilización y si es necesario de acampe frente al municipio para ser escuchados y que se resuelva el tema. El sub-secretario de transporte de la Provincia, Alejo Supply, ya recibió un listado con la cantidad de alumnes afectados por esta situación sin embargo no hecho absolutamente nada. Este viernes iremos a las puertas del municipio a presentar ese listado y a buscar respuestas.

Convocamos a toda la población, a los estudiantes, docentes y auxiliares a sumarse a esta lucha en defensa de la educación pública y del derecho fundamental al boleto educativo gratuito para poder estudiar.