Educación

24/7/2022

Cuatro años

Sin justicia para Sandra y Rubén

El 2 de agosto se cumple un nuevo aniversario de este crimen laboral.

Concejala por el PO-FITU en Moreno, docente

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez

A 4 años del asesinato laboral de Sandra y Rubén por la explosión de la EP 49 debido a la acumulación de gas por falta de arreglos, la infraestructura escolar sigue en estado calamitoso en las instituciones públicas de Moreno y también de la provincia.

La justicia por Sandra y Rubén no ha sido garantizada ni por Suteba y el FUDB ni por el gobierno de los Kicillof. No se ha juzgado ni penalizado a los responsables políticos de la explosión: Vidal, Sánchez Zinny, Festa y demás funcionarios. No se garantizan en cada una de las escuelas de la provincia los 12 puntos de habitabilidad, para que nunca más vuelva a suceder un 2 de agosto.

La Celeste de Baradel que conduce Suteba (y la Violeta) plantean que el 2 de agosto sea un día para “recordar lo sucedido”, es decir un mero recordatorio. Mientras tratan de absolverse de la responsabilidad de haber permitido y permitir en la actualidad que se den clases en condiciones de peligrosidad. Y montan un relato en el que concentran de palabra la responsabilidad en JxC aunque hay que recordar que sus legisladores se negaron al juicio político contra Vidal, para exculpar a su intendente y a sus autoridades en el Consejo. Lo que están encubriendo es que “todos” “juntos” son responsables.

Durante la gestión de Vidal (Juntos) se aplicó un brutal ajuste contra la educación pública que tuvo su máxima expresión en la explosión de la primaria 49 en Moreno pero durante las gestiones del ahora llamado “Frente de Todos” también se ajustó sobre las escuelas con falta de obras de infraestructura, sino recordemos el paro por tiempo indeterminado durante la gestión de Scioli.

Ya con casi 3 años de gestión del “FdT”, Kicillof a medida de las exigencias fondomonetaristas recortó en la educación pública contratando por fuera del estatuto a miles de docentes con los planes ATR, Forte, Piedas, etc, produciendo un “ahorro” en sueldos docentes con las demoras en la cobertura de los cargos por los actos públicos virtuales, la subejecución de obras que podrían haberse realizado durante la suspensión de clases por la pandemia, entre otras cosas.

La situación de las escuelas públicas en la provincia de Buenos aires y en Moreno durante este invierno no fue muy diferente a años anteriores, en muchísimos casos no existió la calefacción, debiendo en algunos casos suspender las clases, o la falta de aulas con el hacinamiento en muchos casos de alumnes o donde se instalaron aulas modulares, (siendo esto mismo “una curita”). Sin ningún pelo en la lengua, la burócrata Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, manifestó que el problema de las estufas fue porque “el invierno se adelantó”. Esto solo demuestra que de ninguna manera van a salir a luchar por los 12 puntos de habitabilidad.

Para hacer una pequeña radiografía del problema de infraestructura en la Provincia, podemos tomar a Moreno de ejemplo: faltan 400 aulas (datos oficiales), un faltante de 20 jardines de infantes para solamente “equipararse” con la cantidad de primarias en el distrito, 900 millones de pesos envían de fondo educativo y las obras acordadas en la UEGD son en muchos casos accesos, veredas y portones y alguna que otra ampliación. En la secundaria 42 se sigue rotando por la falta de aulas.

La conducción del gremio de Suteba, la celeste –y la violeta-, en aquel 2018 boicoteó la rebelión educativa que luchaba por los 12 puntos de habitabilidad. Con el “hay 2019” intentó clausurar la lucha.

Solo los sectores Multicolores y especialmente Tribuna Docente somos organizadores de las comunidades para salir a luchar por los 12 puntos de habitabilidad; muchísimas escuelas, actualmente, se movilizan hacia los Consejos Escolares exigiendo de obras. Los fondos educativos deben ir a las escuelas y no hacia otros fines, el control de los consejos escolares por parte de la comunidad educativa debe apuntar a todos los procesos de adjudicación y ejecución de obras.

Juicio y castigo a los responsables de la muerte de Sandra y Rubén; en defensa de la escuela pública, los 12 puntos de habitabilidad en cada escuela, exigimos el paro provincial para el 2 de agosto, asambleas para debatir un plan de lucha. Fuera el FMI.

https://prensaobrera.com/educacion/el-concejo-deliberante-de-bahia-blanca-contra-la-educacion-publica-y-la-docencia