Educación

30/8/2022

Sobre la cesión de tierras para la construcción de escuelas en Moreno

Confirma un enorme déficit de infraestructura escolar.

Aulas modulares.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Moreno se votó un paquete de casi 10 cesiones de tierras para la construcción de varias escuelas en el distrito de Moreno. Este conjunto de expedientes son cesiones de terrenos fiscales por parte del municipio hacia la Dirección General de Cultura y Educación para la construcción de algunos jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, lo que confirma el enorme déficit de infraestructura escolar.

En el caso de las escuelas secundarias que se proponen construir tiene que ver con la falta de espacio donde hoy se están desarrollando las clases. Hoy docentes y estudiantes están hacinados y los 6tos años están rotando, una semana con clases presenciales y la otra semana con clases virtuales, para cederle el lugar a otros años. Es un reconocimiento de nuestras denuncias sistemáticas. La falta de espacio en las escuelas, las tétricas aulas modulares, los 12 puntos de habitabilidad que no se cumplen, o sea los graves problemas de infraestructura de las escuelas de Moreno.

Las secundarias 42 y 56 actualmente comparten el espacio con la primaria. Ambas esperan la construcción de un edificio nuevo. Gran parte de las aulas de la secundaria 56 son modulares, y cuando se utilizan los aires acondicionados se sobre cargan las líneas eléctricas y salta la térmica constantemente. Lxs docentxs manifiestan que antes del receso de invierno suspendieron las clases en varias ocasiones por las deficiencias con la electricidad. En la secundaria 42 lo que abundan son aulas pequeñas, clases en los pasillos y hacinamiento de los adolescentes.

Otros expedientes tenían que ver con la cesión de tierras para la construcción de varios jardines de infantes. En el rechazo de nuestra bancada al presupuesto 2022, denunciamos que hacían falta como mínimo 20 jardines según la faltante de vacantes y no se proyectaba la construcción de ningún jardín. Estas cesiones de tierras son un diminuto paliativo que no completa ese número.

La burocracia sindical del Suteba Moreno asistió al recinto por “lo histórico” de dicha sesión sin convocar al conjunto de la docencia para presionar por la aprobación de dichos expedientes. Esto indica que estaba todo cocinado. También asistieron representantes del Consejo Escolar, pero debieron escuchar las críticas que hizo la Concejal (y docente) Lorena Pereira, desde la banca del Frente de Izquierda, cuando denunció el deplorable estado actual
de escuelas y que, a pesar de su voto positivo, demostró los enormes límites de lo que allí se estaba votando.

Llamativamente en la misma semana que se vota este paquete, el gobierno de Alberto Fernández, CFK y Massa hizo un recorte en educación, afectando obras de infraestructura para la construcción de escuelas, específicamente para los jardines de infantes. Es por ello que la “cesión de tierras” para la construcción de escuelas no resuelve nada si no se denuncia y lucha contra el ajuste del gobierno nacional y provincial, porque no van a construir nada recortando
el presupuesto.

Por todo ello, vamos a presentar un proyecto por la conformación de una comisión especial de seguimiento de estos expedientes para verificar la continuidad de los trámites o pasos a seguir necesarios para que realmente se construyan, con la participación de la comunidad educativa que la audite. Llamamos a las comunidades educativas a organizarse por la construcción de cada una de esas escuelas que ahora ya tienen un predio. Es necesario el control popular del Consejo Escolar y de las obras públicas para que las escuelas realmente se construyan.