Educación

20/9/2018

Tandil: con el compromiso de un espacio seguro para la cursada, levantan toma del IPAT

El Profesorado de Arte había estado ocupado por 15 días frente a la falta de respuestas de los funcionarios. A fines de agosto, en el Conservatorio vecino se cayó un techo.

Tras 15 días de toma, los estudiantes del Instituto del Profesorado de Arte 4 “Escultor Carlos Allende” (IPAT) de Tandil resolvieron ayer levantar la medida, ante el compromiso  gubernamental de garantizar un espacio seguro para el funcionamiento de las clases.


La situación de la educación artística en la localidad bonaerense es crítica. El pasado 30 de agosto, se cayó el techo de un aula en el Conservatorio Isaías Orbe -"el hecho no derivó en una tragedia porque el docente estaba de paro" apunta Magdalena, estudiante del IPAT. Por ese motivo se suspendieron las clases allí y en el edificio que comparten el IPAT y la Escuela Polivalente de Arte (secundaria), donde al igual que en el conservatorio la comunidad educativa viene denunciando desde hace largos años el estado calamitoso de las instalaciones y exigiendo el traspaso a un inmueble en condiciones para la cursada. Así las cosas, más de 1.500 alumnos de estas instituciones están desde hace tres semanas sin cursar o haciéndolo en condiciones muy precarias –el conservatorio, por ejemplo, viene teniendo clases en nueve espacios dispersos por la ciudad.


Mirá también: Tras años de reclamos y de compromisos incumplidos, se derrumbó el techo de un Conservatorio en Tandil


Empalmando con la lucha contra el ajuste a la educación a nivel nacional, los estudiantes del IPAT resolvieron tomar el edificio el 5 de septiembre, así como realizar festivales y acciones conjuntas con los estudiantes del conservatorio, ante las dilaciones y la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades municipales y provinciales –que continuaron en las semanas siguientes.


Anteayer se estableció el compromiso del municipio de aulas en la primaria n° 37 para el cursado de las materias pedagógicas del IPAT, y de poner la estación de trenes como espacio acondicionable para el traslado de los talleres y demás necesidades -con el beneficio de la exclusividad para el IPAT-; mientras que el Consejo Escolar señaló que gestionará a la brevedad las obras necesarias en la estación. Frente a ello se resolvió levantar la toma, aunque los estudiantes se mantienen en alerta ya que no hay todavía un acta firmada.


Estas escuelas viven una crisis edilicia común a un sinfín de instituciones a lo largo y ancho del país, como puso de manifiesto la lucha de las escuelas de Moreno y de las universidades.


Es menester que se garanticen de forma inmediata edificios dignos y seguros para la cursada de las artísticas de Tandil. Abajo el ajuste en educación.