23/04/2020

Terciario 112 de San Miguel: inicio tardío de actividades,  repleto de incertidumbres y desigualdades

Las clases para les estudiantes terciaries se encuentran alteradas por las distintas complicaciones que presenta la situación social y sanitaria del país.


En lo que respecta al Instituto Superior de Formación Docente SFD 112, el inicio de clases estaba pautado para el 16 de marzo (primeros años) y el 1° de abril (años restantes), pero se encuentra sumamente retrasado. La primera comunicación formal de la dirección con les estudiantes fue el pasado domingo a las 23 horas, con la información de que el lunes 20 de abril comenzarían las clases virtuales de los primeros años, mientras que no hay fecha confirmada para el resto de las cursadas.


Las clases organizadas para los primeros años se están dando a través de la plataforma classroom, debido al dificultoso funcionamiento y acceso a las aulas virtuales correspondientes al nivel terciario (INFoD), que colapsan ante el uso simultáneo del campus. El panorama que estamos viviendo es realmente adverso y preocupante. Desde comienzos de abril, les docentes de todos los años estuvieron buscando alternativas para comunicarse con les estudiantes (vía whatsapp, Facebook, youtube, mail, etc.) en una muestra de esfuerzo y sobrecarga de sus propias tareas, y sin un medio general para centralizar la comunicación y dar comienzo a las clases virtuales.


Dificultades de acceso a herramientas digitales y servicios


Sumado al problema organizativo del retraso de clases en el instituto, empieza a asomar un problema más general, que tiene que ver con la disparidad en la conectividad virtual de les estudiantes.


En los primeros grupos formados se empezó a plantear la dificultad de un gran número de compañeres que no cuentan con servicio de whatsapp y/o computadora y celulares que permitan descargar las aplicaciones correspondientes.


A la vez, compañeres que tienen el acceso son trabajadoras/es y madres/padres de familia, lo que implica que las herramientas se comparten con quienes realizan trabajo desde casa, niñes en edad escolar, etc. La composición de nuestro profesorado es ampliamente de mujeres, lo que resulta en una comunidad en su mayoría de madres trabajadoras, muchas precarizadas, quienes históricamente mantuvimos los roles de madres, cuidadoras, amas de casa, lo que complejiza nuestra asistencia a la educación virtual por la cantidad de responsabilidades que asumimos en nuestros hogares.


En este marco, podemos afirmar que la tan renombrada “continuidad pedagógica” es sumamente limitada, en principio por la incapacidad de reemplazar la relación pedagógico-didáctica entre estudiantes y docentes y el espacio de formación y construcción de conocimiento en vinculación con otres, y además por no resultar de igual acceso para el conjunto de les estudiantes por sus distintas realidades materiales.


Nos tenemos que organizar


En este contexto caótico, no contamos con nuestro centro de estudiantes, que debería funcionar como nuestra herramienta gremial para organizarnos colectivamente y planificar una salida a nuestras problemáticas. En vez de eso, hoy nos encontramos disgregados individualmente. Las autoridades de nuestro terciario son las responsables de esta desorganización estudiantil porque fueron ellas quienes el año pasado, de forma bochornosa, interfirieron en las elecciones del centro, lo que dio como resultado su aplazamiento indefinido.


Para superar esta desorganización, desde La Clase proponemos organizar un comité educativo compuesto por estudiantes y docentes de cada curso, más el equipo directivo. Este comité, que puede funcionar mediante teleconferencias, tendría como rol debatir y planificar de conjunto los pasos a seguir dentro de la institución en el marco de la cuarentena. Proponemos también que, mediante grupos de Whatsapp, les estudiantes votemos delegades por curso y crear un grupo de delegades donde debatir entre nosotros como darle salida a nuestras problemáticas.


Vamos por:


-Relevamiento sobre acceso a conectividad y dispositivos digitales de toda la comunidad.


-Declaración de la modalidad de clases virtuales como recurso de apoyo y optativo, pero no obligatorio ni excluyente.


-Un comité educativo que debata y resuelva la continuidad del año escolar.


Exigimos al Estado:


Asignación de recursos tecnológicos y servicio gratuito de internet para todes quienes lo requieran.


Aumento inmediato de las becas Progresar a $10.000 y apertura de cupos para quienes lo necesiten.


 

También te puede interesar:

Sus compañeros decidieron realizar un paro de 48 horas si el director de enfermería no renuncia.
Los trabajadores municipales de Hurlingham son presa de una fuerte precarización laboral.
Familiares y amigos junto con organizaciones se movilizaron a la Fiscalía.
Se estima que entre un 7 y 10% de los contagiados diarios es personal de salud.
Desde UJS convocamos un festival contra el gatillo fácil y por el fuera Berni, a las 17h por Facebook Live.
Se realizó un corte de calle y asamblea en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega.