01/06/2020

Terciarios bonaerenses: el gobierno elimina las promociones directas en las materias

Rechacemos este intento de recortar derechos estudiantiles.

Les docentes y estudiantes de los institutos terciarios de la Provincia de Buenos Aires venimos atravesando una situación de vulnerabilidad total en el marco de la pandemia. A los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales, se suma la falta de conectividad y el no acceso de miles de compañeres a las cursadas virtuales.


Como si ello fuera poco, ahora la Dirección Provincial de Educación Superior acaba de bajar una comunicación en la que establece la quita de promocionalidades -es decir, la posibilidad de que materias no necesiten de un examen final para su acreditación-, forzando así finales obligatorios para todes y vulnerando aún más nuestros derechos. En el mismo comunicado también se deja la puerta abierta a la instauración definitiva de la virtualidad educativa y la consiguiente precarización laboral -en línea con la votación del proyecto de educación a distancia que realizaron en el Congreso todos los bloques patronales, modificando el artículo 109 de la Ley de Educación Nacional a medida de la flexibilización docente y los negocios de las empresas de telecomunicaciones.


Las promocionalidades se sustentan en proyectos que fundamentan los motivos para las mismas en los Consejos Académicos Institucionales de cada institución. En este sentido, son un elemento que se vincula fuertemente con la libertad de cátedra, dándole la posibilidad al docente de discutir y establecer acuerdos con les estudiantes sobre qué y cómo evaluar. A la vez, refuerza la autonomía de las instituciones educativas.


Es importantísimo defender este punto: son muchos los institutos donde los pedidos de promocionalidad ya habían sido presentados y aprobados en el mes de marzo. Y por lo tanto, les estudiantes comenzaron las cursadas virtuales con la expectativa de la promoción de las materias, poniendo todo su esfuerzo para aliviar su carga de finales.


Desde la UJS-Partido Obrero rechazamos esta resolución y advertimos sobre el avance contra los terciarios. Organicemos en cada instituto la lucha para que no se consume este atropello a nuestros derechos. ¡No a la quita de las promocionalidades!

En esta nota

También te puede interesar:

El éxito de la convocatoria y cómo continua la lucha
Kicillof deja correr el lockout de las empresas eléctricas
"Me estoy guardando todos los links de los medios en los que estás hablando y cuando todo pase yo sé bien lo que tengo que hacer", le dijo un efectivo.
Los datos oficiales reflejan el impacto de la precarización laboral, el vaciamiento de testeos y el déficit de testeos.