Educación

4/8/2022

Terciarios CABA: el gobierno y el FMI vienen por la educación, defendamos nuestras carreras

Organicemos la pelea.

Presidenta CEJVG/ Consejero directivo.

Movilización educativa a Legislatura. Fede Imas Ojo Obrero Fotografía.

La vuelta a las aulas en los profesorados es dura. Las ganas de volver a cursar se chocan de frente con un salto en la crisis del país que nos afecta directamente. El superministro Massa, que asumió con el apoyo de CFK, viene a profundizar el camino del ajuste, para cumplir con el 7,8% de ahorro fiscal que exige el FMI. Dentro de ese ajuste, el gobierno viene por la educación pública.

La propia posibilidad de estudiar está cuestionada por los altos índices de pobreza dentro de la juventud. La deserción en los profesorados es muy notable: faltan becas de alimentos, computadoras y wifi, boleto educativo, comedores estudiantiles, salas materno-parentales. Ese resultado es responsabilidad de décadas de gobiernos que aplicaron políticas que excluyen y dejan al margen a la juventud de manera sistemática.

Se profundiza el ajuste en la educación, vienen por nuestras carreras

En los terciarios los ataques del gobierno de Larreta y Acuña están a tono con el ritmo de la crisis nacional. Arrancamos el año luchando contra la reforma laboral a la docencia, con la votación en contra del Estatuto del Docente, y con la pelea por la titularización que se le niega a nuestra área porque el gobierno no quiere titularizar a los docentes de los mismos institutos que pretende cerrar. Ese cuatrimestre terminó con el anuncio de que van a reformar los planes de estudios. Nada bueno puede venir de esta reforma.

El gobierno aprendió de la Unicaba una valiosa lección. Si golpea a los 29 con una misma medida, puede encontrar una reacción masiva y unitaria de los institutos. Por eso avanza con medidas diversas. Debemos estar alertas y organizades.

Por un lado presentaron un modelo de reforma para los institutos de educación física que es gravísima: recorta alrededor de 20 materias (un tercio de la carrera); con esta modificación, se degradará el alcance del título de profesor superior en Educación Física (con título habilitante para dictar clases en profesorados y nivel superior) a profesor (sólo habilitante para inicial, primario y medio). En segundo lugar, se daría el traspaso de los contenidos de estas materias a un postítulo universitario -probablemente en la Unicaba o en otra institución mediante aranceles. En tercer lugar, se cambia el “perfil del egresado”, apuntando a que pasemos de ser docentes a meros reproductores técnicos del aprendizaje. Se corre al docente del colegio y se le da espacio a que los CEOS y directores de empresas tomen este lugar. Con este recorte feroz, tampoco se garantiza la estabilidad laboral de lxs docentes, que pasarían “a disponibilidad”. Por último, plantea la creación de un curso de ingreso nivelatorio (expulsivo).

Por otra parte, la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCDSFD) se reunió con distintos institutos para plantear una serie de puntos también preocupantes: virtualización de una parte de las carreras y reforma de planes de estudios que aun no presentaron (serán como las de Ed. Física?)

Pero Larreta no está solo ni CABA es una isla. Del otro lado de la General Paz, el gobierno de Kicillof está utilizando el mismo método de reuniones con las que buscan legitimar una reforma curricular de la formación docente en la provincia de Buenos Aires.

 

No pisemos el palito, rechacemos la reforma

Es una realidad que los planes de estudio de la mayoría de los Terciarios necesitan ser reformados. De hecho, cambiar los planes de estudio es una necesidad para mejorar nuestra formación. Pero la reforma que el gobierno está cocinando no persigue ningún objetivo más que el de avanzar en la degradación de nuestra formación en pos de cerrar los institutos. Hay que rechazar la reforma y organizar la pelea no solo para que la reforma no avance sino para conquistar todas nuestras reivindicaciones.

Hoy el kirchnerismo plantea organizar la reforma para contraponer una modificación de planes articulada por los institutos que condicione las pretensiones de Larreta y Acuña. Pisan el palito del gobierno de la Ciudad que en vez de imponer las modificaciones propone “modelos” para que sean los propios institutos los que los adapten a su realidad.

Vamos a asambleas y acciones de lucha en todos los profesorados para defender nuestras carreras, construyamos una enorme movilización educativa junto a todos los sectores para fines de agosto, como dejo planteado el encuentro educativo que realizamos a fin del cuatri pasado. ¡Sumate con la UJS a organizar la pelea!