Educación

24/2/2022

Terciarios de PBA: a la carga por el boleto estudiantil

En defensa de la cursada, abajo los tarifazos y el pacto del gobierno con el FMI.

Imagen de archivo: corresponsal.

Hace pocos días el gobierno de Kicillof anuncio el boleto estudiantil para les estudiantes de las universidades bonaerenses (a excepción de Mar del Plata). Quienes, una vez más, son excluidos del boleto (sin explicación mediante) son les estudiantes terciarios.
Scioli, Vidal y Kicillof, cada uno a su turno, se encargaron de discriminar a este enorme sector estudiantil, que es, además, uno de los mas golpeados por el ajuste. Se sabe que la enorme mayoría de elles, además de estudiar, trabaja. Y como ocurre con el 70% de les jóvenes bonaerenses que trabajan, la mayoría es precarizade. Es decir, tiene salarios muy por debajo del costo de vida, además de no gozar de estabilidad ni derechos laborales. La importancia de conquistar el boleto estudiantil para les terciaries es crucial en la pelea de defender la permanencia en la educación superior, que está sumamente cuestionada por el ajuste y el pacto del gobierno con el FMI.

Kicillof y FMI: un sendero común

El gobernador Axel Kicillof, otrora niño mimado de CFK, ahora mejor amigo del derechista Sergio Berni, no perdió tiempo en mostrar su apoyo al pacto de Alberto Fernández con el Fondo Monetario. Con ello puso blanco sobre negro sobre la orientación política que mantuvo durante lo que va de su mandato: un ajuste enorme sobre las masas en función de pavimentar el camino hacia el FMI. Mientras el 40% de les estudiantes quedaban por fuera de la cursada, producto del ajuste educativo en medio de la pandemia que dejo sin compu, wi fi y becas a les jóvenes, Kicillof pagaba millones a los bonistas buitres. La educación publica no es prioridad para el gobierno de Kicillof. El salario docente por debajo de la inflación y la prácticamente nula política de infraestructura en las golpeadas escuelas bonaerenses son más muestras de ello.

Vamos por el boleto. Fuera el FMI

La pelea por el boleto estudiantil para la comunidad de terciarixs choque de frente contra el pacto del gobierno con el FMI. El fondo exige, entre otras cuestiones, una reducción de subsidios al transporte y la liberación de tarifas para asegurar la ganancia de las empresas (si, las mismas que se la llevan en pala mientras vacían los servicios). Se entiende, entonces, porque Kicillof excluye a les terciaries del boleto estudiantil. Quiere continuar haciendo buena letra con el Fondo.

La organización y la movilización independiente de les estudiantes es la única posibilidad concreta de ganar el boleto estudiantil para todes. Nada podemos esperar del gobierno ajustador ni de sus agrupaciones, como La Celeste y sus satélites estudiantiles, porque se encuentran alineadas con el FMI.

Tenemos que tomar la delantera y preparar una enorme campaña por el boleto estudiantil en cada Terciario, pronunciando a cada Centro de Estudiantes y a cada estudiante que este a favor de este derecho elemental que conquistamos en el 2014 y que aún continúan robándonos.

El fin de semana pasado en el campamento de la UJS y la JPO, se reunió una importante comisión de estudiantes Terciarios de PBA, donde se encontraron estudiantes de toda la provincia, incluyendo a las presidencias de los centros de estudiantes del 51 de Pilar, del 39 de Vicente López, el 113 de San Martin, y el 34 del Palomar. Resolvimos allí impulsar asambleas ni bien inicie el ciclo lectivo para votar un plan de lucha que incluya el boleto y preparar una gran acción coordinada de les estudiantes bonaerenses por el boleto estudiantil.

De esta forma colaboraremos en la lucha mas general contra el pacto del gobierno con el FMI, junto al sindicalismo y al movimiento piquetero combativo.