Educación

1/9/2024

Todo sobre la reforma de la secundaria de CABA y los motivos pedagógicos para rechazarla

Secretaria Adjunta de Ademys y docente de media y superior

Movilización educativa

Conforme va apareciendo información de la reforma que impulsa el jefe de gobierno Jorge Macri y su ministra, Mercedes de Miguel, más bronca hay en las escuelas.

A la ardua tarea de aprender y enseñar en una Argentina en crisis, con el 60% de los pibes pobres, con salarios que no llegan a fin de mes y una lucha por enfrentar el ajuste presupuestario de la motosierra de Milei y Macri, ahora se le suma una tercera reforma del nivel. 

El objetivo que hay detrás es un ajuste presupuestario, porque además se están anunciando el cierre de más de 150 cursos de escuelas nocturnas y cesantías docentes por la aplicación de la reforma en sí misma.

Del power point al documento oficial

El documento “La Secundaria Aprende” consta de nueve puntos y parte de un diagnóstico sobre las reformas N.E.S y Secundaria 2030. Contradictoriamente a los bajos resultados alcanzados por estas reformas, se propone seguir la misma línea. Es decir, defienden todo lo realizado, como parte de la Ley de Educación Nacional de Educación del año 2006 y las resoluciones del Consejo Federal de Educación. De ese modo el resultado está cantado.

De un modo general, el documento confirma las versiones que circularon a partir de power point, presentados en jornadas a funcionarios y equipos jurisdiccionales: materias compactadas en áreas que aparecen como “integración de aprendizajes”, el enfoque de habilidades y capacidades que ya estaba en la anterior reforma con las pasantías truchas que nada tiene que ver con las orientaciones de la secundaria, un cambio de régimen académico para introducir el sistema de evaluación por créditos, trayectos individuales para estudiantes que, según el documento, serán organizados por la propia institución ( proyecto Curricular Institucional) y cambio en el trabajo docente.

En el punto nueve queda claro que cada institución tendrá la tarea de garantizar todo: quedaría a cargo de organizar el trabajo docente, producir los materiales académicos, los recursos y espacios físicos, diseñar la oferta anual. Conclusión, el verso de la autonomía es para tirarle a cada escuela la responsabilidad de la aplicación de la reforma y, cuando no obtengan los resultados estandarizados que sugiere el plan del ministerio, será todo culpa de cada escuela. 

Respecto al trabajo docente, también hay un diagnóstico, pues afirman que hay baja satisfacción con la tarea, porque no son escuchados, dice el documento, que obviamente no menciona los salarios de pobreza que cobra la docencia. ¿Y qué proponen?… una reforma inconsulta y el alargamiento de la jornada de trabajo! confirmando la extensión de los cargos de hasta 72 horas. Recordemos que el régimen de profesor por cargo fue paulatinamente desarmado por la aplicación de las reformas y, ahora, dicen que otra vez crearían cargos por escuela, provocando selección interna de docentes, sin concursos estatutarios y eventuales cesantías.

En otros puntos, también confirma la extensión de las pasantías laborales que fueron denunciadas por los propios estudiantes y de la idea de fondo de estas reformas: adaptar la escuela secundaria a las necesidades cambiantes de una economía en crisis, para un mercado laboral hiperflexibilizado: “Ofrecer aproximaciones a un mundo laboral que requiere perfiles de trabajo colaborativo en tareas que están en constante evolución” (pag. 27, Doc marco Secundaria Aprende).

Afirmar que el problema de la secundaria es la organización de las disciplinas, o que el modelo de adquisición de conocimiento está caduco, cuando la realidad es que la escuela enseña cada vez menos contenidos científicos (recorte de horas cátedras, cambio de planes de estudio, titulaciones, recorte de contenidos artísticos, creación de espacios de dudosa rigurosidad científica, etc), es por lo menos interesado, porque lo que se busca desde hace décadas es meter una escuela básica para todas y todos con el verso de la innovación y el futuro. 

Desde cada escuela, hacia una movilización en defensa de la educación

Pero la realidad es otra. Lxs estudiantes y docentes sí queremos enseñar y aprender; aún en un cuadro difícil, somos los que enfrentamos estas tendencias antieducativas que promueven todos los gobiernos. Por eso, cuando se aplicó la NES y la Secundaria 2030 se denunció el vaciamiento de la escuela secundaria. 

Las escuelas denominadas “pilotos” o “innovadoras” no fueron acordadas con las instituciones y están organizando asambleas, pronunciamientos y hasta bajas de postulaciones, por la presión de docentes y estudiantes. El camino es por ahí.

A su vez, esta lucha que se está generalizando pone en cuestión la actuación de las direcciones de los sindicatos, que no solamente no organizan ninguna lucha, sino que están abiertamente negociando el plan con el ministerio. Eso también hay que darlo vuelta, mediante el cuestionamiento y los mandatos de escuelas. Ninguna negociación a espaldas de la comunidad educativa.

Por su parte, desde Ademys se rechaza el plan públicamente, además de colaborar en la organización del sector. Tribuna Docente, impulsa decididamente esta acción común en las escuelas.

En esa misma línea, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda ha presentado en la Legislatura porteña un pedido de informe denunciando lo que está sucediendo y llama abiertamente a rechazar esta reforma a través de cada escuela y promoviendo una gran movilización con estudiantes y familias.

En ese camino llamamos a todxs a enfrentar estas reformas y defender la educación pública.

Las asambleas votaron continuar la huelga de Aten
Se decidió 48 horas de paro y una Jornada Unificada con asambleas. –
prensaobrera.com