Educación

25/10/2022

Toma en el Colegio Nacional Buenos Aires: vamos por la real democratización

¡Ningún rector del Consejo Superior!

Vocal CENBA

Corresponsal.

Este lunes hubo asambleas del CENBA para discutir cómo encarar la lucha por la democratización en el Colegio. Las mismas votaron la toma del Colegio y un pliego de reivindicaciones. La toma durará martes y miércoles inclusive.

En las asambleas se reabrió la discusión por la democratización del Colegio. Tenemos autoridades y una rectora puesta a dedo por el Consejo Superior de la Universidad, sin concursos docentes de por medio. La política del Colegio no se define entre estudiantes y docentes, sino que se transmite directamente el ajuste del gobierno. Esto se refleja en el deterioro de las condiciones edilicias y de cursada. Se ve en las condiciones laborales docentes: hubo más de 20 paros por salarios y derechos laborales. Sólo hay 2 psicólogues para atender a 2500 estudiantes. Para ello se requiere más presupuesto. Esta gestión se encargó de mantener en sus cargos a docentes y preceptores misóginos con denuncias, en contacto con lxs pibes. Frente a esto, la Conducción “Hierba Mala”, quiso reducir el debate a un proyecto que presentaron junto a la UES (La 25 + La Justicialista) en el CER sobre la terna vinculante.

No te comas el verso, la terna es una estafa

Hace 15 años que las mismas agrupaciones (con otros nombres) vienen presentando un proyecto que no significa ningún avance en términos democráticos. No implica un voto directo, sino que sea el Superior el que elija una propuesta entre cuatro candidatxs que hace el CER. El tema es que pueden incluir a su candidatx dentro de esta terna y luego votarlo, así como pasó con Bergman y Zorzoli. Es una mentira para hacernos creer que les pibxs tenemos participación y no luchemos frente a los problemas reales. Por eso desde Oktubre peleamos por la autonomía política del Colegio y un Consejo Directivo con paridad docente-estudiantil y voto de los no docentes que sea el que elija Rectorx, decida sobre los planes de estudio y distribuya el presupuesto.

La historia que nos llevó al fracaso en 2010, 2014 y 2018 está a punto de volver a repetirse: quieren depositar la confianza en el diálogo con las autoridades de la UBA para que voten este proyecto en el Consejo en vez de impulsar el desarrollo de un movimiento masivo que discuta un plan de lucha por las condiciones de cursada. Cómo si reuniéndonos con los encargados de aplicar el ajuste en la Universidad fueran a concedernos más poder a nosotres o satisfacer nuestras demandas. Es una ilusión que ignora los intereses que hay detrás y la experiencia de la lucha que se ganó el CER en 2007 producto de un mes de tomas en los preuniversitarios.

Rompamos la burbuja: reforcemos la unidad por la educación pública

La democratización no se trata sólo de un “proyecto”. Es la lucha de la comunidad educativa para transformar el CNBA, a través de los debates, la lucha y la organización contra los ataques y el ajuste de Massa a la educación. Ese es el punto nodal y lo que el resto de las agrupaciones no quiere decir porque defienden la orientación del Gobierno Nacional. Para impulsar esta pelea hay que aliarnos con quiénes hoy están luchando, como nuestrxs docentes y el resto de los secundarios que luchan contra la reforma antieducativa.

Como programa mínimo que debería formar parte de los compromisos de cualquier rector, exigimos: implementación de la ESI laica y científica en todos, gabinetes interdisciplinarios de asistencia psicológica y jurídica a las mujeres y feminidades víctimas de violencia de género, basta de inestabilidad laboral: pase a planta permanente a todo el personal docente con 5 años de antigüedad en el CNBA, basta de política expulsiva: necesitamos una mesa regularizadora en mayo para todos los años

La democratización del CNBA no la vamos a conquistar con un proyecto sino con un CENBA que vaya de frente, independiente a las autoridades y el gobierno para que pueda salir a dar la pelea por las problemáticas que sufrimos todos los días. Sumate a construir un CENBA que transforme el colegio.