Educación

22/6/2022

Toma en el Colegio Nacional de Buenos Aires

¡Fuera Roberto Rodríguez y todos los violentos de los colegios!

Vocal CENBA.

Asamblea en el CNBA.

En las dos asambleas del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires del día de hoy se resolvió la toma del colegio reclamando la renuncia de Roberto Rodríguez y de José Sebastián Báez por violencia.

Hace horas se hizo público un nuevo escándalo por violencia de género: Sebastián Báez, trabajador no-docente del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) en el Campo de Deportes, tiene una condena de prisión en suspenso por abuso sexual hacia una menor de edad desde el 2018 (!) y las autoridades todo este tiempo lo encubrieron por sus vínculos con la dirección burocrática del gremio de Apuba. Mientras que Rodríguez, denunciado por mirar porno infantil y amenazar con bajarle los dientes a un estudiante, es la mano derecha de la actual Rectora Bergman y actual jefe de Departamento de Educación Física en el Nacional y en el Pellegrini, donde tuvo que bajar su candidatura al Consejo Escolar Resolutivo (CER) debido al rechazo que generó entre les estudiantes.

Semanas atrás, ante los reclamos de lxs estudiantes, la gestión de Valeria Bergman dijo que el próximo mes se jubilaría. Nos mintieron. Luego de una toma del Colegio el 2019, también se comprometieron a que Rodríguez no tendría contacto con les estudiantes, sin embargo, lo seguimos viendo en el campo de deportes y en los pasillos de los preuniversitarios. Este personaje polémico sigue ahí porque es un brazo fuerte del rectorado.

La gestión de Valeria Bergman vulnera sistemáticamente la integridad lxs estudiantes en el CNBA y en sus espacios. Evidentemente sus intereses no tienen nada que ver con defender nuestros derechos. Por eso hay que abrir el debate y cuestionar el problema de fondo.

Luchemos por la democratización en los preuniversitarios

Cada 4 años se elige rectorx, este año toca nuevamente. ¿Quién lo elige? El Consejo Superior de la UBA a dedo. Si bien el CER eleva unx candidatx a modo de recomendación, ni estudiantes, ni docentes, ni auxiliares nodocentes tenemos participación en la elección. Pero el problema va más allá de quién sea electx: tampoco es democrático el método de toma decisiones en nuestro propio consejo. Si bien tenemos representación en el CER, lx rectorx puede vetar cualquier resolución, todos los proyectos que tratan sobre distribución presupuestaria o modificaciones en los planes de estudio tienen que ser aprobados por el Superior y lx consejerx auxiliar no tiene voto.

El tema es el presupuesto

En sus 4 años, la gestión de Valeria Bergman lo único que garantizó fue trasladar el ajuste universitario a Bolívar 263: congeló los salarios docentes, que planean aumentar un 41% contra una inflación prevista mayor al 70%, no destinó un peso para mejorar las condiciones edilicias (mientras se inunda el patio frío, el claustro de geografía y los baños, y ya se cayeron pedazos de techo y un ventilador dejando pibes heridos) y la restauración de las aulas la está financiando el aporte de nuestras familias a la cooperadora.

Tampoco se preocupó en brindar un seguimiento y contención pedagógica durante la pandemia (por lo que muchxs pibxs se quedaron libres). Y, mientras la implementación efectiva de la ESI laica y científica brilla por su ausencia, nos seguimos encontrando con “Robi” Rodríguez y otras situaciones de abuso de autoridad, misoginia y hostilidad hacia estudiantes, las cuales forman parte de una estructura jerárquica amparada hace años por las autoridades del colegio.

Dime quién te elige y te diré qué intereses defiendes…

De la mano de Bergman y cualquier rectorx del Superior la situación solo va a empeorar. Les estudiantes tenemos que ser protagonistas e impulsar una pelea para ganar espacios junto con les docentes y nodocentes: necesitamos un consejo que debata y resuelva los problemas acorde a las necesidades de la comunidad educativa. Vamos por un Consejo Directivo en el CNBA, un órgano resolutivo que elija a nuestras autoridades y decida sobre la distribución presupuestaria, como tienen las 13 facultades de la UBA.

El camino a seguir para echar a los violentos y erradicar las bases jerárquicas, elitistas y misóginas, es el de la democratización del CNBA y los preuniversitarios, que solo podemos conseguir luchando, así como dimos una gran pelea para que exista el CER tomando el colegio un mes.

Las pibas ya hablaron y esto no puede quedar en lo anecdótico. Desde Oktubre-Lista 14 propusimos tomar el colegio por todos nuestros reclamos. Entendemos que más que nunca es tarea del conjunto de les estudiantes barrer con toda esta estructura jerárquica, podrida de misoginia, que es incompatible con la histórica Ola Verde.

Fuera Roberto “Robbie” Rodríguez y todos los violentos y misóginos. Que se investiguen los nuevos casos que aparecen. Proponemos: la separación inmediata de todos los denunciados de sus actividades dentro del CNBA y del Pellegrini y la apertura de una comisión de investigación integrada por estudiantes, docentes y miembros capacitados para analizar las denuncias realizadas. Aplicación de la ESI con una materia especial y transversal al resto de la cursada de 1° a 5°. La instalación de un gabinete de profesionales, concursados especializados en materia de género y violencia que brinden asistencia psicológica, psicopedagógica y jurídica a todes les miembres de la comunidad educativa. La capacitación inmediata a docentes, tutores, psicólogues del Colegio en materia de violencia, géneros y diversidades sexuales