Educación

26/10/2022

Triunfo estudiantil: La Matanza adhiere al boleto educativo para terciarios

El Partido Obrero en el FIT U impulsó el proyecto, vamos por su implementación

Corresponsal

El jueves 20 se aprobó el proyecto impulsado por el Partido Obrero a través del concejal Juan Romero y presentado por los bloques del FIT-U para que el municipio manifieste su adhesión e implemente completamente la Ley Provincial de Boleto Especial Educativo (ley 14.735).

El boleto educativo fue conquistado en 2015 y reglamentado en 2016 tras una gran lucha estudiantil que incluyó movilizaciones y diversas acciones en los lugares de estudio de todos los niveles. La misma contempla una cantidad de viajes mensuales gratuitos para estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y niveles superiores terciario y universitario. Los municipios tienen que adherir y hacer lo propio para garantizar el boleto con sus líneas locales financiadas con partidas presupuestarias afines para garantizar su cumplimiento.

Sin embargo, el estudiantado bonaerense ha venido denunciando la implementación parcial de la ley y demoras en la acreditación para quienes sí tenían boleto. Este año, en el distrito se denunciaron demoras en la acreditación de los viajes para estudiantes de la UNLaM pero también otro año más de no implementación para la totalidad del nivel terciario, que en La Matanza comprende a más de 15 mil estudiantes.

El proyecto aprobado en el Concejo Deliberante resuelve la adhesión del municipio de La Matanza a la ley provincial nº 14.735 apuntando a la implementación completa del Boleto Especial Estudiantil, reconociendo explícitamente que hasta el momento no era aplicado para el nivel terciario matancero. La resolución votada se girará a la Secretaría de Tránsito y Transporte para que se elaboren las normativas locales y a la Secretaría de Economía y Hacienda para realizar las adecuaciones presupuestarias para la implementación. De esta forma, los transportes municipales comenzarán a incluir a los terciarios en el boleto estudiantil.

Vamos por la aplicación del boleto educativo en el municipio y la universalización del boleto en toda la provincia

Garantizar el transporte es fundamental para asegurar el derecho al acceso y permanencia en la educación, más aún en un contexto de encarecimiento de las condiciones de vida y donde el tarifazo que dispuso el gobierno es un gran golpe a la canasta estudiantil. Todo estuvo en el paquete del recorte presupuestario de Massa, cuya profundización en el ajuste educativo afecta de manera directa a la financiación que debiera garantizar todos los derechos estudiantiles. El presupuesto 2023 perfila una continuidad de esta orientación, es importante que les estudiantes estemos alerta porque con quienes nos gobernaron en todos estos años lo que se conquista hoy se pierde mañana a pedido del FMI.

Desde la UJS Partido Obrero, fuimos parte y reivindicamos la lucha estudiantil que, con movilizaciones y acciones callejeras, conquistaron el boleto en 2015 y hoy sigue luchando contra el ajuste en educación. El ETO, un reagrupamiento peronista de los terciarios de la provincia y al que pertenecen todos los centros de estudiantes terciarios oficialistas de La Matanza, convocaba a las movilizaciones a La Plata para exigir el boleto durante el gobierno de la macrista Eugenia Vidal, pero boicotearon las últimas movilizaciones y se negaron a organizar masivamente el reclamo en los profesorados. Esto se explica por los vínculos políticos que unen al ETO con la gestión del gobernador Axel Kicillof, incluso pretendieron embaucar a les estudiantes citando a un acto que decían era para llevar el reclamo por el boleto cuando en realidad se trataba de una convocatoria de apoyo a Cristina Kirchner. Solo participaron de las acciones de lucha estudiantiles los ISFDs que tienen centros de estudiantes y agrupaciones independientes de los gobiernos, que llevan el reclamo de la aplicación del boleto estudiantil a todos los lugares de estudio.

Desde las agrupaciones estudiantiles de la UJS – Partido Obrero en La Matanza, utilizamos la banca del Frente de Izquierda- Unidad, que por primera vez en la historia ingresó al Concejo Deliberante, para llevar una demanda sentida que se viene colocando en los terciarios matanceros. Sin embargo, comprendemos que sólo la organización de les estudiantes constituye la fuerza que necesitamos para que se implemente efectivamente. La construcción de un movimiento estudiantil independiente y dado a la tarea de mantenerse en alerta por la defensa de sus derechos y, por tanto, en confrontamiento con todas las avanzadas ajustadoras en educación y sus partidos políticos responsables, es central.

Tras esta conquista, sigamos organizades para garantizar la aplicación del boleto terciario en los transportes municipales y por la universalización del boleto estudiantil en toda la provincia, ¡sumate a la UJS!

https://prensaobrera.com/politicas/el-29-vamos-a-plaza-de-mayo-y-a-los-actos-del-partido-obrero-en-todo-el-pais

https://prensaobrera.com/politicas/itai-hagman-miente-para-defender-el-presupuesto-de-ajuste-de-massa