11/02/2021

Tucumán: docentes unidos marchan marcando el inicio de un proceso de lucha clave

El día 10 de febrero se realizó una gran marcha de docentes que partió desde el Ministerio de Educación y culminó en Casa de gobierno. La lluvia no logró amedrentar la participación de más de 800 colegas que mostraron la fuerza de una lucha que recién se inicia.

La marcha fue organizada por la Mesa Coordinadora de la Unidad Docente en la que participamos desde Tribuna Docente y la Asamblea de Docentes Desocupados y que, además, está compuesta por la Asamblea de Docentes y Trabajadores de Plan Fines, Agrupación Isauro Arancibia, UDT, Sidot, Lista Marrón, Autoconvocados Capital y del Sur, Citeem, Atpea, docentes independientes, Horizontes de iguales, Lista Roja, Lista Verde y Docentes en Lucha. Además, participaron de esta marcha acompañando nuestra lucha el Sitas (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud) junto a un despedido de la salud.

Cada una de las agrupaciones presentes hicieron uso de la palabra según lo acordado en la Mesa Coordinadora, que se presenta como un espacio democrático y amplio. La mayoría de los oradores hicieron hincapié en la importancia de impulsar esta lucha y en lo fundamental de la unidad para avanzar hacia la conquista del conjunto de los reclamos de la docencia tucumana.

También se destacó la presencia y la palabra de la supervisora Andrea Miguel, quién es perseguida y hostigada por el gobierno por sus denuncias con respecto a las condiciones edilicias de las escuelas y a la poca inversión que sufre la educación en la provincia. Desde Tribuna Docente nos solidarizamos con la Licenciada Miguel y repudiamos todo acto persecutorio contra los que luchan.

En nuestra participación hicimos hincapié en la importancia de la unidad docente como único camino hacia nuestras reivindicaciones. No rechazamos la presencialidad porque la sabemos necesaria para lograr el vínculo pedagógico con nuestros estudiantes. Queremos volver a las aulas, pero bajo las condiciones necesarias para el resguardo de la vida y de la salud.

¡Basta de sueldos de hambre! Los docentes no somos manos de obra barata. Vamos por un aumento salarial del 60% y un básico de 18.000.

Escuelas en buenas condiciones edilicias y sanitarias y con los insumos de bioseguridad necesarios para el cumplimiento de los protocolos.

Que se garantice la vacunación de toda la comunidad educativa.

Que el estado se haga cargo de la conectividad y los dispositivos para docentes y alumnos. ¡Que nadie quede excluido del sistema!

Que sean cubiertos todos los cargos vacantes y para ello necesitamos que las juntas de clasificación funcionen correctamente. ¡Que se actualicen los padrones y se realicen las inscripciones de los nuevos colegas docentes! La Asamblea de Docentes Desocupados tiene un padrón de más de 1100 docentes sin cargo. Por eso exigimos que no haya alumnos sin docentes ni docentes sin alumnos. ¡Tenemos derecho a trabajar!

El próximo sábado 14 a las 9 h en parque 9 de Julio estamos llamados a un nuevo plenario de la Mesa Coordinadora de la Unidad Docente. Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras docentes a unirse a esta lucha y a votar en conjunto un plan de acción que nos guíe hasta la conquista de nuestros derechos.

También te puede interesar:

Jornada de movilización al Ministerio nacional de Educación.
El joven tenía 22 años y cursaba en el Bachillerato de Orientación Artística Antonio Bern en CABA.
Morales y el gobierno nacional son responsables.
Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.