Educación

26/9/2022

Un ataque a la educación artística en la provincia de Buenos Aires

Miércoles 28/9 movilizamos a la Dirección de Educación Artística en La Plata contra el cierre de las Foba.

Asamblea de Frente de Docentes y Estudiantes en Defensa de la Foba.

La Foba es el ciclo de formación básica donde los estudiantes adquieren los fundamentos de los diferentes lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro, etc.). A este trayecto le sigue el ciclo superior, donde se realizan las carreras de profesorado y tecnicaturas en las diferentes disciplinas. La Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires está avanzando hacia el recorte de las Foba.

Una disposición, la 123/15 de la Dirección de Educación Artística (DEAR), que data del final del mandato de Daniel Scioli, habilita diferentes recortes y precariza las Foba. Con este instrumento de recorte impuesto en pleno gobierno “nacional y popular”, la administración de Axel Kicillof, en el contexto del acuerdo con el FMI y el recorte de $ 50 mil millones en el área de educación que realizaron el ministro Sergio Massa y el gobierno kirchnerista, avanza en la vía de su eliminación total.

Este intento de recorte en Superior Artística hay que colocarlo en el contexto del recorte que se está planteando en varias carreras de Educación Superior, y es producto de la situación semicolonial que somete a la Argentina a los requerimientos de organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, que impulsa un desarrollo económico para la región basado en la producción de productos primarios y de servicios. Estas políticas se ven claramente expresadas en el Plan Maestro, basado en el documento “Maestros excelentes” del Banco Mundial, que considera que en la región de América Latina y el Caribe deben desarrollarse contenidos relacionados con “capacidades blandas” reservando a los países desarrollados la formación tecnológica. Plantea además la destrucción de los marcos laborales que garanticen los derechos laborales en la educación, tales como nuestro Estatuto Docente, promoviendo su reemplazo por cargos precarizados, con docentes fuera del estatuto como ocurre con los ATR o en trayectos como Fines, y reduciendo la carga horaria de las carreras de profesorados, eliminando contenidos centrales y degradando la calidad de la formación docente.

En las jornadas de Educación Artísticas de agosto en Mar del Plata los integrantes de equipos de conducción fueron invitados por el Director de Educación Artística Daniel Fabián a iniciar un proceso para desarticular la Foba, tal como prueba un audio suyo grabado en esa reunión y que se viralizó rápidamente, causando una enorme indignación entre la comunidad educativa de toda la provincia. La eliminación de la Foba implica la destrucción de la educación pública en arte, privando a los estudiantes de un servicio educativo gratuito y de calidad. Dejaría además sin fuente laboral a miles de docentes en una rama donde el 90% revisten cargos provisionales y no titulares, facilitando el recorte por parte de la administración de Kicillof.

La disposición 123/15 plantea a la Foba sólo como un trayecto propedéutico, preparatorio para el ciclo superior, desconociendo la importancia social de este tramo que brinda a la población trabajadora formación en los diferentes lenguajes artísticos. En sintonía con esta idea Fabián expresó al auditorio de sus “jornadas de capacitación” de Mar del Plata que muchos de los estudiantes que cursan la Foba en música, por ejemplo, no siguen luego el nivel superior y “arman grupos de cumbia o de rock”. Estas expresiones elitistas y despectivas son una clara prueba del trasfondo ideológico de la gestión kirchnerista provincial en esta materia.

Cínicamente, la DEAR considera a la formación básica como “discriminatoria” porque vulneraría el derecho al ingreso irrestricto. Pero este trayecto de formación es, por el contrario, la puerta de acceso a los estudiantes de que provienen de familias trabajadoras a los elementos que exige el ingreso al tramo de profesorado. La Foba no es un “lastre de los 90”, como expresa Daniel Fabián en toda reunión que tiene con directivos de escuelas de arte. Su eliminación provocaría un recorte de contenidos que obligaría a los estudiantes a recurrir a cursos privados, generalmente muy costosos, para lograr un nivel formativo.

Mientras este proceso avanzaba y el Director de la DEAR recorría escuela por escuela tratando de acordar con los equipos directivos este recorte a espaldas de la comunidad educativa, las seccionales de Suteba bajo conducción celeste ponían en duda lo que informaban los compañeros sobre estas reuniones y las directivas de aplicación de la 123/15, ya que de estos encuentros y “capacitaciones” no quedaba material escrito que las documentaran, diciendo que eran solos “rumores infundados”.

El apoyo que el Suteba conducido por Roberto Baradel le está brindando al gobierno ajustador de Kicillof obligó a los docentes y estudiantes de Arte a autoconvocarse, formando el Frente de Docentes y Estudiantes en Defensa de la Foba, que en su asamblea de base ha resuelto movilizar a la DEAR en La Plata, calle 12 y 51, a las 10 de la mañana, el miércoles 28 de septiembre, con el apoyo de las seccionales multicolor del Suteba.

Derogación inmediata de la disposición 123/15

No al cierre de las Fobas y reapertura de las que fueron afectadas por esta disposición.

Infraestructura acorde a cada lenguaje artístico.

Boleto estudiantil.

Reapertura de los postítulos.

Titularización de los docentes de Superior Artística.

Comedores para terciarios.

Conectividad gratuita

Aumento de las becas Progresar

Apoyo a los reclamos de la educación general, como la anulación de la quinta hora.