Educación

1/10/2020

Una nueva ofensiva precarizadora contra la docencia y la educación

La presentación del nuevo programa educativo de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación (ATR).

La presentación del nuevo programa educativo de Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación (ATR) en la provincia de Buenos Aires para los 279 mil de estudiantes que, según los datos del Ministerio de Educación, no han recibido la continuidad pedagógica es una nueva ofensiva contra la docencia, atacando el estatuto docente, precarizando a miles de trabajadores y un intento más de avanzar contra la escuela pública.

Un programa para liquidar el estatuto docente

La propuesta del programa ATR es exponer a 11 mil docentes que están incorporados al Piedas (Programa de Inclusión Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes) para visitar dos veces por semana a lxs estudiantes: una “uberización” del docente. Una propuesta que desvaloriza el trabajo docente, obligando a tareas a domicilio y destruyendo el rol de la escuela como espacio de aprendizaje.

Los límites del programa Piedas ya han sido denunciados. Primero porque los docentes cobran un equivalente a ocho módulos (17 mil pesos). Pero también fueron obligados a realizar actividades en las escuelas, violentando la normativa de asignación de cargos por actos públicos.

Al sumar a 35 mil estudiantes avanzados de terciarios al programa ATR, como forma de práctica docente obligatoria, con un subsidio de indigencia de 8 mil pesos, se trata de un avance en la precarización, devaluando la práctica y siendo utilizado como trabajo precario.

Un programa para destruir la escuela presencial

La presentación del programa ATR, aunque aparezca como una respuesta al reclamo de varios intendentes de la provincia de Buenos Aires para el retorno a la presencialidad de las escuelas, es la vuelta de tuerca para avanzar en la presencialidad pero no en las escuelas sino en los domicilios, mandando a docentes como “deliverys”. Estamos hablando de la destrucción de la escuela, que pone al ministro de Educación Nicolás Trotta y al gobernador Axel Kicillof a la par del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que quiso mandar a lxs estudiantes a cursar en las plazas.

Está presión por el retorno a la presencialidad ya ha generado el rechazo de la docencia de CABA a través de asambleas masivas convocadas por Ademys. También demostró su fracaso en las provincias del país que quisieron volver a las clases presenciales, como es el caso de San Juan, que luego de regresar, a la semana tuvieron que volver por un aumento en los contagios.

La presentación de este programa, exponiendo a docentes y estudiantes de terciarios al contagio, hace de la propuesta una irresponsabilidad y una ofensiva contra la salud de la docencia, estudiantes y las familias.

¿Fortalecer la escuela?

Los anuncios del programa son antecedidos por un paquete de acciones que realizó el gobierno de la provincia y que fueron presentados como un éxito. ¿A qué se refieren?

Según el informe presentado, se refieren a 40 obras reactivadas y 940 prioritarias en los edificios escolares, que no llegan ni al 10% de las necesidades edilicias de la provincia de Buenos Aires.

Desde que comenzó la pandemia, las obras en las escuelas se encuentran paralizadas. La provincia de Buenos Aires cuenta con más de 15 mil establecimientos educativos, que luego del asesinato de Sandra y Rubén, hace más de dos años, se puso de manifiesto los problemas edilicios y que no cumple con los protocolos de “escuelas seguras” que estableció Ctera en 2011.

Lo mismo sucede cuando anuncian como éxito el Servicio Alimentario Escolar (SAE), cuando las denuncias por su escasez y faltante de nutrientes ha sido moneda corriente en todos los distritos. Solamente en Tigre, según el Suteba local, se relevó que 3 mil estudiantes no reciben el SAE, situación que a la luz de los últimos datos del Indec, donde hay cinco millones de nuevos pobres y más del 60% de los niñxs y jóvenes están bajo la línea de pobreza, pone a la orden del día el reclamo de su universalización.

La presentación del éxito de las plataformas gratuitas, como Continuar Educando y Aulas Virtuales, sin la entrega de dispositivos y datos de conectividad, son pólvora mojada.

Por otro lado, presentan como un éxito el subsidio a las escuelas privadas, cuando las mismas están siendo eximidas por los intereses y multas por deudas de aportes previsionales, generadas desde la suspensión de clases presenciales. Además de no tener ningún control previo y que contrasta con el presupuesto educativo del 2020 que fue una extensión del presupuesto de ajuste de María Eugenia Vidal.

Suteba y el FUDB garantes de la precarización

En la presentación del programa estuvieron presentes la directiva del Suteba y el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Su participación es parte de la integración que viene llevando Baradel a las políticas de ajuste educativo y garantías a los acreedores y al FMI de Kicillof, en la provincia, y Fernández, a nivel nacional.

Que Baradel apoye este programa precarizador de ataque a la docencia y la educación es poner al Suteba a la rastra de las políticas de ajuste educativo como parte del pacto social que impulsa el FMI y las patronales junto con el gobierno. La Ctera aceptó la propuesta de paritaria 0% para todo el año y en las provincias están entregando, como acaba de hacer en Santa Fe Sonia Alesso, una paritaria de pobreza.

Impulsemos el rechazo al programa ATR y una salida para lxs docentes y estudiantes

La docencia en la provincia de Buenos Aires, como en todo el país, se ha puesto a sus espaldas el esfuerzo de la continuidad pedagógica ante la falta de dispositivos, conectividad y presupuesto. La integración de Ctera y el Suteba al gobierno hace necesaria la convocatoria a asambleas y autoconvocatorias en los distritos, cómo vienen impulsando las seccionales multicolores, que preparan un nuevo plenario para el 8 de octubre, para continuar el plan de lucha contra el ajuste educativo.

Rechacemos el programa ATR, por la actualización del monto del Piedas a 30 mil pesos, respetando antigüedad, y rechazando el ataque precarizador de visitas a domicilios. Nombramiento de docentes y cargos para atender la continuidad pedagógica por la virtualidad, respetando el estatuto y los derechos laborales. Dispositivos y conectividad para todos los docentes y familias que necesiten.

Plan de obras de construcción y refacción de escuelas, cumplimentando los 12 puntos de infraestructura escolar, rechazamos el protocolo de vuelta clases. Por un plan alimentario que cumpla con las necesidades totales de las familias y estudiantes.

La lucha por protocolos pedagógicos y sanitarios y por la defensa de los estatutos y el salario exige de la independencia política respecto del gobierno nacional y de todos los gobernadores.

https://prensaobrera.com/educacion/avanza-el-proyecto-de-juntos-por-el-cambio-de-condonaciones-de-deudas-a-las-patronales-de-colegios-privados/

https://prensaobrera.com/educacion/docentes-de-pie-frente-a-gobiernos-postrados-ante-las-extorsiones-policiales-y-empresariales/