16/09/2020

UniCABA: Larreta y Acuña avanzan sobre los institutos de formación docente

Estamos ante un nuevo episodio de la implementación de la UniCABA

Tras la reunión que mantuvo Palamidessi (rector de la UniCABA nombrado por decreto de Larreta) con las y los rectores de los institutos de formación docente y traductorados, se constató lo que se viene denunciando desde la presentación en la Legislatura de la CABA del primer proyecto de ley de creación de la UniCABA (2017): una política clara de mayor desfinanciamiento para los institutos de formación, y la coexistencia con una «universidad» que es el caballo de Troya de una reforma estructural antieducativa y privatista. Es decir, los distintos proyectos hasta llegar al votado en el año 2018 no modificaron su orientación en este sentido. Por el contrario se ha reforzado el ajuste, recorte y desfinanciamiento antieducativo.

Desde el Partido Obrero, junto a los estudiantes y docentes con las agrupaciones UJS terciarios y Tribuna Docente sostenemos un compromiso inquebrantable en la defensa de los 29 institutos de formación docente, la docencia, les estudiantes y las comunidades en su conjunto. Hemos señalado que la falsa pretención del gobierno de persistir en la coexistencia de los profesorados y la UniCABA lleva a la muerte lenta de los institutos. El anuncio de Palamidessi a las y los rectores de la apertura para el 2021 de dos carreras ya existentes en la formación docente es la constatación de lo que hemos alertado oportunamente.

En este sentido desde la bloque del Partido Obrero-FITU, el legislador Gabriel Solano ha presentado un pedido de informe en defensa de los Institutos de Formación Docente (2421-D-2020 en sistema de búsqueda parlamentaria) orientado a interpelar a Larreta y Acuña al respecto de la implementación, y un Proyecto de Declaración de Rechazo a la coexistencia y la exigencia al gobierno que retrotraiga la apertura de la cohorte 2021 de profesorado nivel primaria y de lenguas extranjeras en la UniCABA, por considerar que dicha oferta académica es redundante dado que actualmente se imparte en 11 profesorados de larga trayectoria académica en la CABA y `plantea una competencia por matrícula, recursos y presupuesto que debería destinarse para sostener dichas carreras. El legislador Gabriel Solano también presentó un pedido de informe acerca de la Carrera Docente (ingreso, permanencia y ascenso) ya que está planteada la apertura de la carrera de director en la UniCABA, por fuera de lo establecido en el propio Estatuto del Docente. Esto lo rechazamos de plano, forma parte de las leyes nacionales educativas, en especial del Plan Maestro que oportunamente hemos analizado y denunciado y de las resoluciones del CFE donde tienen puesta la huella todos los bloques gobernadores.

Las iniciativas recogen las genuinas inquietudes de estudiantes, docentes y rectores y tienen la intención de reforzar la lucha contra la UniCABA y colaborar con la organización docente-estudiantil que reclama y levanta la voz expresando el «No a la UniCABA». Y se suman a toda una batería de iniciativas dirigidas a defender los postìtulos, la titularización de los docentes del nivel terciario y otras relativas a la Educación Superior.

Mientras los ataques y el abandono gubernamental a les estudiantes y docentes de los terciarios se agudizan, la crisis profundizada por la pandemia afecta directamente las condiciones laborales docentes ( quienes reclaman ser titularizades hace años) y las educativas de les estudiantes sin que se hayan desarrollado medidas de fondo para solucionar los problemas de becas estudiantiles, conectividad, distribución de dispositivos y bolsones alimentarios, entre otros.

Con estos planteos y reclamos el día lunes estuvimos presentes en la reunión convocada por la CET y el CESGE.

Desde el bloque del Partido Obrero en la Legislatura porteña apoyamos, acompañamos e impulsamos las medidas que se tomen en torno a estos reclamos y continuamos conformando la primer línea de defensa de la educación pública en su conjunto.

#NoALaUniCABA

#FueraPalamidessiDeLos29

También te puede interesar:

Nos movilizamos a la Audiencia Pública el 27/11 para derrotar el proyecto de ley.
La medida avanza hacia un Estado policial y ya ha mostrado en otros países su peligrosidad y su ineficacia como herramienta para combatir el delito.
¡Basta de discriminación! Por el reconocimiento profesional de lxs enfermerxs.