Educación

25/5/2022|1645

Vamos a la marcha educativa: ¡No a la reforma laboral en los secundarios!

El 31 de mayo hay una movilización.

Ahora el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con la implementación de la reforma impulsada por Larreta y Acuña en 2017, bajo el nombre de “Secundaria del futuro”, que quiere volver a la carga aplicando las pasantías obligatorias para lxs estudiantes del último año en las empresas sin cobrar un solo peso. Lisa y llanamente trabajo gratuito.

Una secundaria a lo McDonald’s

Esto afectará a 29.000 estudiantes y a 442 escuelas de gestión pública y privada de la Ciudad. Además de ir a laburar, se van a agregar más de 30 horas de “educación financiera”, donde vamos a tener que ir a una facultad a cursar dos materias, que no serán dadas por los docentes, sino que van a ser dictadas por miembros de Mercado Libre, Ripio, Balanz, Afluenta, entre otras empresas. Esto no solamente implica una superexplotación para les pibis de los colegios, sino también algo que afectará de conjunto a todes les que trabajan: con esta masa de trabajo no pago, las empresas tienen un margen más grande para despedir y reducir salarios.

El gobierno de Larreta argumenta que las “prácticas profesionalizantes” combaten la “falta de formación” en la juventud, cuando el principal problema en Argentina es la falta de empleo genuino, con salarios dignos y derechos laborales reconocidos. Esto es la contracara de la reforma laboral: nos quitan horas de cursada para que hagamos trabajo gratuito y precarizado. El mismo Larreta admitió en una nota para diario Clarín que la reforma laboral arrancó en la Ciudad¡con les estudiantes!

Es importante aclarar que esta reforma no es idea caída del cielo, en esa misma línea iba la LEN, impulsada por Daniel Filmus en 2006, en la que el entonces ministro de Educación de Néstor Kirchner y actual ministro de Ciencia y Técnica bajo el gobierno actual, buscaba impulsar la relación de la escuela secundaria con el “mundo del trabajo”, avanzando también en el proyecto de imponer pasantías. La reforma educativa que apunta a adecuar los secundarios a las necesidades de las empresas, además, fue aprobada por el Consejo Federal de Educación, por lo que se implementará a nivel nacional.

Pongamos al movimiento estudiantil de pie

Después de años de parálisis de la CEB, conducida por las agrupaciones kirchneristas que dirigen la mayoría de los centros de estudiantes y hoy no quieren levantarse frente a estos avances sobre nuestra educación, lxs estudiantes tenemos que organizarnos en conjunto y salir a luchar.

A partir de este cuadro de ataque a la educación pública, es fundamental que los centros de estudiantes participemos de la movilización educativa convocada por Ademys y los terciarios de la Ciudad para este 31 de mayo. En este sentido, vamos a la reunión organizativa con todos los sectores educativos, el viernes 26, a las 19 horas, en el Joaquín V. González. ¡Abajo la reforma laboral y educativa en los colegios!