18/06/2021
Córdoba

Villa María: el gobierno no garantiza la educación ni virtual ni presencial

El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.

En las últimas horas del pasado jueves, el gobierno de la provincia de Córdoba anunció la vuelta a clases en niveles inicial, primario y secundario de zonas urbanas menores a 30.000 habitantes, con un sistema presencial con alternancia.

En el presente cuadro epidemiológico y económico, las y los docentes de Córdoba tenemos la obligación de organizarnos, porque nuestros gobernantes han dado muestras de no importarle la salud y menos la educación presencial ni virtual.

En este último punto cabe recordar que todavía no se garantiza la conectividad, las y los estudiantes todavía esperan las computadoras que se anunciaron hace meses. Además, la docencia realiza un esfuerzo extraordinario.

Córdoba se encuentra en situación de alto riesgo epidemiológico, tanto en Capital como en sus departamentos. Somos una de las regiones de más riesgo en el país. La provincia está sufriendo miles de casos por día; para tener idea de la situación, el pasado 17 de junio, nuestra provincia padeció 39 fallecimientos y se notificaron oficialmente 3.085 casos positivos de coronavirus.

La vuelta a la presencialidad no hará más que agravar la situación de colapso del sistema sanitario. Y más cuando los hospitales de las grandes ciudades del interior como el de Río Cuarto, San Francisco o Villa María actúan como receptores de las ciudades de alrededores.

La vuelta a la presencialidad en los aglomerados urbanos tendrá como efecto una expansión de la enfermedad. La circulación de variantes, que se evidencia en las tasas crecientes de contagios en jóvenes y niños, y el evidente registro del colapso de camas críticas reclama a gritos una Emergencia Sanitaria, la cual es negada por parte de las autoridades.

Las escuelas públicas de la provincia han sido desmanteladas por décadas, sus recursos materiales están en estado de precariedad, a pesar de que las escuelas estuvieron cerradas el 2020, no se destinó presupuesto para educación. También el frío imperante en esta época va a enfermar a estudiantes y docentes ya que el protocolo exige ventilar los ambientes.

Por lo tanto, creemos inviable volver a la presencialidad, incluso en zonas urbanas con menos de 30 mil habitantes, en estas condiciones epidemiológicas, con las nuevas cepas que se propagan tan rápidamente y contando con un 25% de docentes aún no vacunados con la primera dosis.

Además, la movilización de gente que acarrea llevar los chicos y chicas a la escuela ha probado ya en los primeros meses escolares ser el factor más importante en la expansión del virus y creación de variantes. Estudios realizados en países europeos demuestran que este grupo de la población es un factor crítico en la rápida propagación de la enfermedad.

Convocamos a toda la docencia de Córdoba en sus tres niveles a exigir a nuestros sindicatos la declaración de paro general. El gobernador no puede seguir haciendo oídos sordos a la realidad de la pandemia en la que no está garantizando el derecho a la educación.

Sabemos que unidos no podrán llevarnos a esta locura, en ese sentido, alcanza con ver el antecedente de CABA en donde la Justicia ordenó el reintegro de los días descontados del sueldo por paros. Tampoco queremos seguir lamentando más muertes ni de docentes, ni de jóvenes y niños.

Ante este panorama agobiante de la segunda ola de contagios por coronavirus, desde Tribuna Docente levantamos la voz exigiendo extender la medida de suspensión de la presencialidad en toda la provincia. Además, es necesario debatir y organizarnos por todos los reclamos pendientes. Estamos convocando a reunirse, para continuar la perspectiva de la autoconvocatoria que hizo retroceder al gobierno en su política anti sanitaria de continuar con las escuelas abiertas. La reunión será virtual el próximo jueves 23 de junio.

#Bastademuertesevitables #VirtualParaNoEnfermar #ReaperturadeParitarias#VacunasYaParaTodos.

 

 

 

 

También te puede interesar:

La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.
Su implementación en provincia de Buenos Aires y otras partes del mundo.
Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.