27/01/2021

‘Vuelta a las aulas’ en Santa Cruz

En la capital provincial, el ministro nacional de Educación y la presidenta del CPE (Consejo Provincial de Educación) brindaron una conferencia de prensa. Hablaron mucho y no dijeron nada.

El debate sobre la «vuelta a las aulas» y las condiciones de la presencialidad está en el centro de la agenda pública. En este marco, tanto el Ministerio de Educación nacional como la oposición de Cambiemos acuerdan en una reapertura. El ministro de Educación Nicolás Trotta dio una conferencia de prensa en la capital provincial junto a Cecilia Velázquez, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, motivo del «regreso a las aulas».

 

¿Cómo pretenden llevar adelante la nueva presencialidad?

En la conferencia de prensa no informaron ¿Cuándo o cómo se llevaría a cabo? A cambio sólo expusieron que «no será igual a la presencialidad que todos tenemos en el imaginario». La pregunta es ¿Cómo será entonces? Pregunta que no respondió ni el ministro Trotta ni Cecilia Velázquez.

Al respecto se dijo mucho sobre combinar la presencialidad con la virtualidad, fuera de la conferencia de prensa Velázquez ya había hablado de no más de dos horas de clases con grupos de no más de 10 alumnos y restringiendo el uso de baños.
Pero ninguno aprovechó la conferencia para explicar cómo pretenden dar clases a grupos reducidos, cuando se están cerrando secciones y armando grupos de hasta 30 alumnos por cada sección.
Tampoco ninguno explicó cómo harán para cubrir en grados de 30 alumnos, de los cuales 10 serán presenciales y 20 virtuales.
Las y los docentes ¿deberán realizar una doble labor? sumando así, otra condición de explotación a su ya vapuleada tarea.

Salarios bajo la línea de pobreza y pandemia

Nada se dijo de la pésima condición salarial por la que atraviesa el sector. Cecilia Velázquez no mencionó que hará con salarios que están hasta $16.000 Por debajo de la línea de pobreza. Recordemos que el virus del Covid-19 afecta más gravemente a aquellas personas con condiciones de defensas bajas y para mejorar esa condición es importante cobrar salarios que nos permitan consumir todos los productos de la canasta familiar.

Lo que no dice el gobierno, lo tiene que discutir la docencia en asambleas y congresos

La historia muestra que cuando los gobiernos hacen conferencias para no decir nada, es porque preparan un ataque sobre las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores. ADOSAC debe llamar a Asambleas por localidad y Congreso provincial para discutir cómo nos preparamos para enfrentar este nuevo plan de ajuste antieducativo.

También te puede interesar:

Hay contagios en 88 "burbujas", falta de presupuesto y salarios miserables.
Más de 600 delegados docentes de la provincia votaron dos días de paro y movilización para el 1 y 2 de marzo.
El Frente de Todos continúa con una política salarial de ajuste.
Reclaman pago de las horas extras, devolución de los francos trabajados, convenio colectivo único, aumento en las escalas salariales.