Educación

4/12/2023

XVI Congreso Nacional de Tribuna Docente: para enfrentar la motosierra antieducativa de Milei

17 y 18 de febrero 2024.

Tribuna Docente.

La degradación del Ministerio de Educación en secretaría y su inclusión en un mega ministerio de “Capital Humano” son dos elementos que retratan la política rabiosamente mercantilista para la educación del gobierno de Milei.

Educar para crear “capital humano” es educar para el beneficio del capital. En palabras de Milei, “el capital humano es la cantidad de conocimientos y habilidades que acumulan los individuos y que hacen que sean más productivos”. De esta forma, si la educación tiene por función aportar un “insumo” para la producción, la escuela además debe convertirse en un negocio en sí mismo.

No es un invento genial de Milei. Esto ya fue planteado por el macrismo en el año 2016, en el documento “Demanda de capacidades 2020. Análisis de la demanda de capacidades laborales en la Argentina”, en el cual se indica “que el gran desafío para el sistema educativo y para la industria argentina es lograr una mejora en la disponibilidad y calidad del capital humano”. En dicho relevamiento se afirma que para la mayoría de los capitalistas “la educación obligatoria debería tener como único objetivo la preparación para el mundo del trabajo”.

Es el mismo planteo del pejotismo que, con otro lenguaje, señala que “la educación secundaria debe ocuparse de vincular la escuela con el mundo del trabajo” (DGCyE, 2007). En palabras de su directora de entonces, la kirchnerista Adriana Puiggrós, “la escuela tiene que potenciar los saberes socialmente productivos que los adolescentes poseen para que su inserción laboral sea lo más fluida posible” (Novedades Educativas, 2008). “Saberes socialmente productivos” es la versión “nac y pop” del “capital humano” de Milei.

La motosierra de Milei funciona con el combustible del vaciamiento y la mercantilización de la escuela que sufre la educación pública desde hace 40 años.

Los zorros en el gallinero

El nuevo secretario nacional de Educación, Carlos Torrendell, es un claro exponente de los mercaderes de la educación de la Argentina, representante del principal monopolio educativo del país: el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica).

Con Torrendell ingresa al gabinete de Milei la casta que faltaba: la Iglesia Católica. El funcionario confesional es miembro del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina y fue designado como integrante por la comunidad académica y científica del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, organismo dependiente del Ministerio de Educación, para el periodo 2023-2026.

Su definición de educación plantea también la completa desregulación y desformalización de la escuela pública, en defensa de la educación privada: “La educación privada no puede ser reducida a un tipo de gerenciamiento que será permitido siempre y cuando se convierta en una franquicia (franchising) del Estado o responda a los intereses e ideologías de turno de quienes ocupan el nivel directivo burocrático del aparato estatal. La escuela de la sociedad civil tiene sentido en sí misma, con su identidad y proyecto en el marco del bien común y del sistema educativo” esgrime el funcionario con sotana.

Además, Torrendell es enemigo acérrimo de la Educación Sexual Integral (ESI), un aspecto central de su gestión a cargo de la Secretaría de Educación.

Liberalismo para una minoría

Torrendell plantea “cada uno con su escuela”. Es el fin de una escuela pública para el conjunto “de la sociedad civil” sostenida por un presupuesto nacional, y de una educación con contenidos universales, porque se pone por delante la defensa “de la identidad propia de casa escuela”. Es la matriz de la escuela voucher, que plantea el financiamiento de la “demanda”, en los términos del “capital humano” de Milei.

Pero Torrendell es la expresión educativa de un liberalismo “con beneficios” para unos pocos. De allí que, en la que trascendió como su principal tesis teórica, el responsable de dirigir la educación plantee que respecto de la educación privada “el Estado tiene que animarla, protegerla, brindarle condiciones, coordinarla, regularla y controlarla para el logro del bien educativo nacional. Pero no enclaustrarla” (“La educación privada: entre el neoestatismo y la sociedad civil”, 2014, Revista Cultura Económica de la UCA).

Mientras Milei se pavonea con una remera que tiene impreso el slogan “No hay plata” para anunciar el brutal ajuste que se viene, las convicciones que definen a Torrendell reclaman lo contrario, que el Estado subsidie con cada vez más a la educación privada. Es lo que viene ocurriendo desde hace 76 años cuando, bajo la Ley 13.407, Juan Domingo Perón habilitó el subsidio a la educación privada, entonces, esencialmente confesional y católica.

Las jurisdicciones que en este 2023 que termina tienen mayor proporción de matrícula bajo el sector privado subvencionado son CABA (39%), Córdoba (29%) y provincia Buenos Aires (26%), y la que paga más por alumno subvencionado es la provincia de Santa Cruz.

En 2023, CABA destinó más de $62 mil millones de pesos para financiar a los mercaderes de la educación, y provincia de Buenos Aires superó los $182 mil millones, una de las fuentes del desfinanciamiento de la educación pública.

A días de asumir Milei, el fervor de la UxP y JxC de avanzar en la nueva Ley de Financiamiento Educativo que propone elevar el presupuesto al 8% del PBI en 7 años, se ha volatizado. Pejotistas, macristas y radicales han dejado en manos del motosierrista Milei el manejo del presupuesto nacional para el 2024, que debía aprobarse en setiembre pasado.

Reforma laboral y jubilatoria

Las leyes especiales que Milei llevará a las sesiones extraordinarias después del 10 de diciembre incluyen la reforma del Estado, del régimen jubilatorio y de las condiciones laborales.

Para avanzar con este plan privatista en la educación, y tener libre el terreno para despedir empleados públicos en educación, es necesario terminar con los estatutos docentes que, para quienes son titulares en sus cargos, establece la estabilidad laboral.

Lo propio vale para liquidar los regímenes jubilatorios docentes que rigen en 13 provincias: Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Para ello, Milei designó al frente de la Anses a Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, quien destruyó el régimen jubilatorio de los docentes de su provincia.

En este terreno, Milei tampoco es original. El gobierno peronista del Frente de Todos y la burocracia sindical de Ctera vienen elaborando un Convenio Marco nuevo para la docencia, que permitiría avanzar en la consolidación de todos los procesos de precarización laboral que rigen en la actualidad.

Los anuncios de Milei plantean, además, la drástica reducción del presupuesto educativo y de los salarios docentes.

La oposición docente y la burocracia celeste de Ctera

La respuesta de la dirección de Ctera frente a los anuncios de Milei siendo ya presidente electo fue la completa pasividad y el silencio. Anunciaron sí que de ser necesario “resistirán en las aulas”, para preservar el aparato sindical. Esa fue la principal resolución del Congreso Ordinario de Suteba, que fue el que expuso la política de colaboración con la gobernabilidad de Milei que desenvolverá la burocracia sindical yaskysta. A pesar de ello, la burocracia de Baradel exigió que la oposición Multicolor -que realizó 14 paros en el 2023 enfrentando el ajuste del gobernador Kicillof- se subordine a su política.

En contraste, en el acto de asunción de la conducción multicolor en la UEPC de Córdoba, el conjunto de la oposición antiburocrática allí presente se definió en alerta y movilización para enfrentar el ajuste educativo de Milei y de todos los gobernadores, y se reunirá a fines de diciembre para resolver un curso de acción común en defensa de la educación pública y de los derechos docentes.

Sumate al XVI Congreso Nacional de Tribuna Docente

En los días 17 y 18 de febrero del 2024, realizaremos un nuevo congreso nacional de Tribuna Docente. Invitamos a la docencia del país y a los estudiantes de los profesorados a participar en los debates y en la elaboración de las resoluciones que aprobaremos allí, al servicio de impulsar la organización y el plan de lucha de la docencia y de la comunidad educativa en defensa de sus derechos y para derrotar el plan de ajuste de la motosierra de Milei.

https://prensaobrera.com/sindicales/la-burocracia-sindical-de-baradel-se-alineo-con-la-gobernabilidad-de-milei

https://prensaobrera.com/sindicales/cordoba-plenario-de-sindicatos-docentes-combativos-resolvio-un-programa-de-defensa-de-la-educacion-publica