18 de Julio: IIº Congreso Nacional de la UJS

La Unión de Juventudes por el Socialismo participó activamente en la preparación del Congreso de la Federación regional de estudiantes secundarios de Neuquén y Río Negro.


Los debates planteados por los estudiantes reflejan el grado de maduración política del movimiento estudiantil neuquino. La lucha que mantuvieron durante 40 días, con los colegios ocupados pese al boicot de la dirección del sindicato docente y hasta de sectores de la izquierda, sirvió para clarificar la posición de los estudiantes en Coordinadoras independientes del Estado y de los partidos patronales.


Uno de las resoluciones más importantes del Congreso Secundario fue el llamamiento a un Congreso Nacional de la Coordinadora para fin de año. Este va a ser uno de los debates más importantes del IIº Congreso nacional de la UJS: lanzar una campaña por la formación de centros en todo el país, para extender nuestra organización y nuestra lucha a lo largo y ancho del país.


El debate sobre la organización que se dio en el Congreso de Neuquén superaba incluso los marcos del propio congreso, ya que los estudiantes planteaban la necesidad de organizar a los secundarios, desocupados y trabajadores en una única organización. Este propósito es el que emprende la UJS convocando a su IIº Congreso Nacional, la necesidad de formar una juventud política de masas que desarrolle las luchas reivindicativas para llevarlas al triunfo.