Asambleas en el Otto Krause

El miércoles 19 los estudiantes del Otto Krause teníamos una cita pendiente con el rector, Carlos Caparso. El objetivo, garantizar por escrito, que no pase el 6º año al turno noche. Pero Caparso brilló por su ausencia toda la mañana.


En la asamblea del mediodía, con 500 estudiantes del turno tarde y 200 de la mañana, decidimos por unanimidad la toma del colegio, exigiendo una inmediata respuesta y sumándonos a las tomas organizadas por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Centros de Estudiantes de la capital, para reclamar la anulación de la reforma educativa y el retiro del proyecto de De la Rúa. En la asamblea resolvimos mantener la toma hasta el jueves a las 17 horas para marchar de Congreso a Pizzurno con el resto del estudiantado.


 


Pasantías en el Otto Krause


La empresa alemana Lever tiene pasantes de la especialidad de química trabajando en sus instalaciones. A esto se llegó mediante un contrato firmado en la cámara de comercio argentino-alemana, por los directivos del colegio con la empresa. Este contrato pone al alumno a disposición de la empresa de lunes a miércoles de 8 a 17 horas. Por supuesto, le queda jueves y viernes para estudiar y el sábado para gimnasia.


El beneficio de la empresa se resume en: menos costo de mano de obra, quedando libre de impuestos y sin garantía que después de egresado el alumno tenga trabajo allí.


La inversión de la empresa es una paga de 15.000 pesos anuales, de los que losalumnos —‘pasantes’— ven como‘salario’ sólo 300; la cooperadora y la cámara de comercio alemana se llevan la mayor tajada de ese dinero.


Un técnico químico en Lever cobra entre 1.000 y 1.500 pesos por mes.


La escuela solamente exige la presencia en Lever de un mínimo de 2 docentes.


El ‘aprendizaje’ que nos darán es un trabajo monotemático y embrutecedor, sin salida laboral, que sólo busca el reemplazo de los trabajadores y egresados que deberían tomarse por un salario de 1.500 pesos.


 


Nosotros proponemos:


Las pasantías deben estar bajo el control de los docentes, el Centro de Estudiantes y la Comisión Interna de la fábrica. Salario igual a un trabajador efectivo. Abajo la explotación de la juventud. Anulación de la reforma educativa.