02/11/2000 | 686

Berazategui: Rebelión educativa

En los últimos meses se ha producido en Berazategui un conjunto de movilizaciones de la comunidad educativa (padres, docentes y alumnos), en respuesta al derrumbe educativo. Se caen los techos (escuelas N° 37 y 38), se finalizan obras de las cuales no se puede disponer gas para la calefacción y electricidad (EEM N° 8, EET N°3), y la falta de aulas ha puesto de relieve el fracaso de las reformas educativa (Escuela N° 44 articulada con la Técnica N° 3) imponiéndose el de un edificio


Dos triunfos, vayamos por más


Las movilizaciones locales junto con el ascenso de la lucha docente a nivel nacional, han hecho fracasar el Pacto Federal II, impulsado por el Banco Mundial. El renunciante Llach y Bordón, que pretendían avanzar en la privatización de la educación estatal, fracasaron.


El otro triunfo es el alcanzado por la movilización del Centro de Estudiantes de la EEM N° 8, de padres y docentes de la Escuela N° 37 y el Politécnico (EET N° 3). Bordón tuvo que bajar a Berazategui para otorgar subsidios; sin embargo éstos no alcanzan para cubrir el 10% de las necesidades de infraestructura. Tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial no han abandonado sus objetivos de liquidar la educación pública, estatal y gratuita. Como lo revela el hecho de que quieren abandonar el régimen de becas para el año próximo, lo que provocará una mayor deserción escolar por los altos niveles de desocupación.


Y el intento por masificar la doble escolaridad llevará al hacinamiento y a un deterioro aun mayor de la educación


Hay una salida


Esta es la política que ha fracasado, por lo que debemos coordinar las luchas en un reclamo común:


  • Por la derogación, de la Ley Federal de Educación,
  • Por la triplicación del presupuesto educativo,
  • Becas para todos,
  • No a la municipalización de la educación.


En este sentido, llamamos a poner en pie los centros de estudiantes y construir una organización política independiente de la juventud.

También te puede interesar:

Continúa la lucha por el edificio nuevo.
Docentes y estudiantes, vamos a ponernos de pie.
El Frente de Todos colaboró con la asunción del exfuncionario de María Eugenia Vidal
Bajo la temática “ingreso a la docencia”, estudiantes de distintos terciarios se conectaron vía Google Meet.