Estudiantiles

19/11/1998|608

De la Rúa quiere desmantelar el movimiento secundario

En el Colegio Nacional Moreno, una lista ‘oficialis­ta’ con el apoyo abierto de autoridades del colegio, armó un atentado contra el acto eleccionario, a trompada lim­pia, pateada de urnas e incendio de elementos. Luego armó una seudo elección, en la preceptoría, con una sola lista, sin fiscales ni junta electoral.


En el Buenos Aires, el rec­tor Sanguinetti, ex-Secreta- rio de Educación del gobierno de De la Rúa, prohibió reali­zar las elecciones de Concejo juntamente con las del Cen­tro de Estudiantes y las postergó, autoritariamente, para el año próximo. Esto para favorecer a la agrupa­ción radical Franja Morada, que pierde en las elecciones de Centro contra la izquier­da. Entonces las boicotea y se ‘reserva’ para las de Con­sejo, contando con que, sien­do estas obligatorias, se pue­de diluir más la influencia del activismo y aprovechar la inexperiencia de los prime­ros años, recién ingresados.


Pero no es todo. Simultá­neamente, tanto Sanguinet­ti como el rector del Pellegri­ni, también radical, han dis­puesto sanciones masivas para alumnos del último año que festejaron la culminación del secundario con una “vuelta olímpica”. Todos coinciden en que han sido de las más pacíficas y menos tumultuosas en mucho tiem­po. Pero los rectores han op­tado por el “castigo ejem­plar”. Una vuelta de tuerca represiva.


Entonces hay una inten­cionalidad en todo esto, que sólo puede vincularse a la ne­cesidad del gobierno aliancista de Buenos Aires de desacti­var el movimiento estudiantil secundario, especialmente en los colegios que encabezaron las tomas y movilizaciones contra los decretos de aplica­ción de la ‘reforma educati­va’ de De la Rúa. Reforma que liquida prácticamente el cole­gio secundario y con la que, está claro, el gobierno aliancista volverá a la carga el año próximo. Y quiere el camino lo más expedito posible.


Pero las cosas no les es­tán saliendo del todo bien, el Centro ‘saliente’ del Mo­reno ha lanzado una vigoro­sa campaña contra el golpe de mano que interrumpió el proceso electoral y a favor de elecciones democráticas, sin injerencias de autorida­des. También en el Buenos Aires, los estudiantes de­nunciaron la maniobra de Sanguinetti y realizaban las elecciones del centro el lunes 16, en su defensa. En el Otto Krause, se impuso con amplitud en las eleccio­nes una lista orientada por la Unión de Juventudes por el Socialismo. Lo mismo en el Normal 3, el Emet 5 y la importante escuela técnica Raggio. Por lo que el cuadro de fuerzas, augura una gran batalla del movimiento es­tudiantil secundario contra la reforma de De la Rúa el año próximo.