16/11/2000 | 688

Derrumbe de la Alianza, desarrollo de la UJS

El viernes 3 culminó el proceso eleccionario de la Universidad de Tucumán (UNT) en tres facultades: Artes, Psicología y Filosofía. En el resto de los centros, tuvo lugar a principios de mayo, cuando Franja-Alianza logró el triunfo más masivo de toda la historia de la UNT. Incluso en algunas presentó dos listas (una muleto) y se llevó todos los cargos. Sin embargo, en este breve período se ha producido una gran maduración que se ha reflejado en las recientes elecciones.


En Arte triunfó la Lista de Delegados (UJS), con 254 votos, arrebatándole la conducción del centro a la Lista de Unidad Estudiantil (LUE-Cepa), con 207 votos. En tercer lugar salió una lista vinculada a Patria Libre, camuflada como independiente, con 150 votos, y última la Alianza, con 147 votos. La LD desenvolvió a fondo un programa que ubicaba la actualidad y vigencia de la reforma del 18 y la necesidad de ir a fondo en la lucha junto a los trabajadores para expulsar a los capitalistas del poder. O sea que planteaba la transformación de la educación como un aspecto de la transformación socialista de la sociedad. En su campaña, la LD denunció el papel de la Alianza, que durante todo el año no concurrió a las reuniones de centro, y de la LUE, que usó los dineros del centro para desenvolver una campaña de demagogia con las becas, pretendiendo con el asistencialismo corromper la conciencia estudiantil. Llegaron al extremo de presentar una lista de casi 100 candidatos: una farsa, pues a la gente se la hacía firmar por otros problemas y luego aparecían en la lista. Ahora ha quedado abierto un grave problema, pues los ‘chinos’ no han transferido la finanzas del anterior centro al nuevo, y aparentemente hay un faltante de 1.000 pesos. Por eso se ha convocado a una asamblea general.


En Psicología había un centro dirigido por la Franja. Como este año habían decidido no convocar a elecciones, se desenvolvió un movimiento desde abajo para auto-convocarlas al margen de la Franja. Finalmente ésta se vio obligada a participar, con un grado muy grande de desprestigio, que determinó que perdiera la conducción del centro a manos del LUE, una lista vinculada a la Cepa. La UJS sacó el 5% de los votos, duplicando los obtenidos el año pasado.


En Filosofía volvió a ganar el Movimiento Estudiantil Independiente (MEI), que fue apoyado e integró a varios candidatos de la UJS. Con el MEI la UJS viene realizando un muy intenso trabajo de intervención en común que se refleja en la evolución que ha tenido ese agrupamiento hacia posiciones programáticas, clasistas y revolucionarias. El MEI obtuvo 484 votos, luego el ULE (Patria Libre, 420 votos), en tercer lugar la Franja (266 votos, fuerte retroceso) y en cuarto lugar el LUE (Cepa) con 127 votos.


Conclusión: En las tres elecciones hubo un derrumbe de las listas franjistas y de la Alianza y un giro a la izquierda, y en particular de afirmación de posiciones clasistas y revolucionarias. En Artes hubo un desplazamiento de la Franja hacia la izquierda, y de los ‘chinos’ de la Cepa a las posiciones del PO, impuesto por la LD. La intervención de Patria Libre se vio favorecida por un acuerdo con el rectorado que facilitó medios económicos y movilidad, con la finalidad de dividir el voto combativo y, sobre esa base, poder hacer triunfar las listas oficialistas. La promoción de listas ‘muleto’, incluso de izquierda, bajo su dominio, le había permitido a la Franja en otras oportunidades mantener el control de los centros y la representación en los consejos; ahora los muletos sacaron más votos que las propias listas franjistas. Como consecuencia hay una fuerte crisis en todas estas facultades.


La situación en la UNT es caótica, como resultado de la implementación de la Ley de Enseñanza Superior y los constantes recortes presupuestarios. El presupuesto de la UNT se vería reducido en 20 millones de dólares, lo que va a producir una parálisis de la actividad académica y empujó al rectorado a descargar este recorte sobre las facultades, con mayores restricciones (ingreso, arancelamiento, cierre de. carreras). Todo esto agudizará el proceso de lucha que ya se vive en la universidad.