Estudiantiles
17/4/1997|535
El 18, todos por Bulacio y por todos
De Congreso a Plaza de Mayo
Seguir
La marcha por Bulacio, que se realizará el próximo viernes 18 de abril, está dando lugar a un vasto movimiento de lucha y organización de los secundarios de la Capital y el Gran Buenos Aires. Esta movilización, que se realiza desde hace 6 años, cuando Wálter Bulacio, un estudiante del colegio Rivadavia de la Capital, fue asesinado a golpes por la policía en un recital de los Redondos, es ya una cita de honor del movimiento de toda la juventud que repudia el ‘gatillo fácil´ y exige el castigo a los culpables.
La situación política en que se desarrollará esta marcha le dará un carácter especial. Los secundarios ganarán las calles cuando los docentes neuquinos, junto con los padres y estudiantes y toda la juventud ‘fogonera’, enfrentan la aplicación de la ‘reforma educativa’ con la huelga general, los piquetes y los cortes de ruta. Confluirá con la lucha de los docentes del Gran Buenos Aires, que están luchando por la reincorporación de la directora Cecilia Bianchi, castigada por enfrentar la ley de educación; con la población de San Luis, que repudió a la Decibe; con los obreros de Atlántida y de Fiat. Será la oportunidad, entonces, para que los secundarios se sumen a la rebelión que recorre al país contra el régimen menemista.
Del Buenos Aires a Varela, de Varela a San Miguel
En la reunión de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios del 5 de abril, más de 30 colegios informaron sobre las iniciativas que estaban desarrollando para organizar la marcha. Estas iniciativas, en los últimos días, se han multiplicado.
En el Nacional Buenos Aires, una masiva asamblea de 700 estudiantes decidió organizar una semana de lucha. Los compañeros han resuelto enfrentar el reglamento autoritario del rector, que viola el régimen de convivencia votado democráticamente por toda la escuela el año anterior, la eliminación de la semana del estudiante y del sexto año. Para culminar esta semana de lucha, se movilizarán masivamente a la marcha por Bulacio. También en la Capital, dos colegios muy importantes como el Huergo y el Mariano Moreno organizarán una mesa redonda, invitando a los colegios de la zona, para marchar unificadamente el 18 a Plaza de Mayo. Decenas de colegios de la Capital, como el Avellaneda, el Otto Krause, el Rivadavia, el Pueyrredón, han votado medidas similares.
Una importante actividad están realizando los compañeros de Varela y de Berazategui. Compañeros de varios colegios de la zona, como la Media 7, la Media 6, el Homero Manzi, las técnicas 4 y 356, no sólo resolvieron marchar el 18 por Bulacio, sino que han constituido una Coordinadora zonal, adherida a la Coordinadora de Capital y el Gran Buenos Aires, para impulsar la formación de los centros de estudiantes y la organización estudiantil. Los compañeros se han puesto el objetivo de sacar dos micros, para lo cual están realizando colectas y actividades financieras.
También en la zona Norte del Gran Buenos Aires, los compañeros de la Coordinadora han tomado la tarea de organizar la movilización. El centro de la Media 4 se puso el objetivo de recorrer los colegios de la zona para organizar la concurrencia. En San Martín, el Tomás Guido organizará este fin de semana un campeonato de fútbol, para reconstruir el centro y marchar el 18; lo mismo ha resuelto democráticamente el centro del Perito Moreno, en una asamblea del colegio.
El próximo 18 de abril, entonces, los secundarios de la Capital y el Gran Buenos Aires estarán, otra vez, en la calle juntos, lo que demuestra que representan un movimiento de lucha común, delatando el carácter divisionista de los que quieren separar a los estudiantes porteños de sus compañeros de las barriadas pobres del conurbano.
La Coordinadora ha sacado un afiche que se está pegatinando masivamente en los colegios. Marcharemos, entonces, por Bulacio y por todos. Contra la ‘reforma educativa’ y en apoyo a la lucha docente. Por nuestra libertad de organización y contra los reglamentos represivos. Contra el ‘estado de sitio’ de Duhalde en la provincia de Buenos Aires, contra todos los casos de ‘gatillo fácil’ y los represores enquistados y encubiertos por el aparato estatal. Nuestra lucha está más fuerte que hace 6 años, cuando comenzamos la primera movilización. El objetivo, entonces, es redoblar la lucha, porque ‘hasta el castigo a los culpables no paramos’.
¿Y la Correpi?
La Correpi decidió boicotear la marcha por Bulacio. Así se lo hicieron saber a los compañeros de la Coordinadora, en una reunión en la que comunicaron su no participación. El año pasado, la Correpi quiso vaciar a la marcha de su contenido de lucha, omitiendo toda consigna que enfrente al Estado, el verdadero culpable de la policía del ‘gatillo fácil´ y de la impunidad de los represores. Los estudiantes, sin embargo, poca bola les dieron a los abogados de la Correpi, y marcharon con sus consignas de ‘Juicio y castigo’ y ‘Cárcel y perpetua’ para los asesinos.
Los estudiantes ganarán, otra vez, las calles, recordando y luchando por su compañero asesinado.