10/10/1995 | 468

El Agite le hace “Frente” a los privatizadores

San Martín

Para poder aplicar la Ley Federal de Educación el gobierno está regimentando los centros de estudiantes y “creando” listas estudiantiles que conviertan los centros en sociedades de fomento (con suerte). En el EE. UU. la circular ministerial que regimenta los centros de estudiantes ha sido implementada en toda la línea y hace un tiempo la JP parió un hijito entre los estudiantes al que llamó PE.

 

Ante este cuadro y la proximidad  de las elecciones, quienes integramos EL AGITE  comenzamos una campaña para formar un frente en defensa de la escuela pública. A pesar de los 200 pronunciamientos que juntamos y de la “amplitud” de nuestra propuesta, la SOPA (Patria Libre) y EL GRITO (utópico nombre de la lista del PC y de algunos elementos del Frente Grande) se negaron a aceptar el frente alegando que “igual no ganaríamos”. A pesar de esto, junto a un numeroso grupo de estudiantes independientes, formamos el FRENTE DE LUCHA.

 

El Frente realizó una excelente campaña electoral, en la que denunció la “primarización” de los primeros y segundos años y la destrucción del secundario. También (contrariamente a lo que establece la regimentadora circular 9021/87) hicimos hincapié en la necesidad de construir un centro donde las decisiones sean tomadas por el cuerpo de delegados y NO por despóticas comisiones directivas.

 

Pero el proceso electoral fue fraudulento desde el principio hasta el final: mientras a nosotros no se nos permitió realizar ninguna actividad de las que teníamos planificadas (charlas, recitales, campamentos, videos), al resto de las listas se le dio permiso para hacer lo que quisieran. Tuvimos que soportar, además, agresiones verbales y físicas por parte de los patoteros de la P.E. (JOTA) y una terrible campaña de persecución ideológica encabezada por la subjefa de preceptores.

 

Las elecciones fueron “fiscalizadas” desde afuera del colegio (y desde adentro también) por la plana mayor de la Secretaría de Juventud de la Municipalidad y por un Consejero escolar menemista. La P.E. ganó por 670 votos contra 150 del Frente de Lucha y 80 de la Alianza El Grito-SO.PA. El resultado demostró el acierto de nuestra caracterización de que la opción era unirnos para disputarles el Centro a los privatizadores o regalárselos sin brindar ninguna lucha. Nosotros elegimos la UNION y la LUCHA para defender la educación pública, por eso nuestra lucha no terminó con las elecciones sino que recién empieza. Porque necesitamos organizarnos para enfrentar la ley y la privatización de nuestra educación. Y el frente de lucha es la única arma que tenemos.

 

También te puede interesar:

Ante la ola de denuncias por abusos en los secundarios.
Desarrollemos una política independiente de la demagogia K y el gorilismo macrista.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Les estudiantes nos organizamos contra la presión del gobierno por exponer la salud de toda la comunidad educativa en la vuelta a la presencialidad.