El Ptp devuelve favores a Franja Morada para dividir a los secundarios

El Ptp se ha puesto a la cabeza de un nuevo intento de dividir a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Su agrupación Mus (movimiento de unidad (?) secundario) viene planteando la necesidad de “reconstruir la FES”, federación estudiantil que acabó desapareciendo a mediados de la década pasada, cuando el PC y Franja Morada la habían convertido en una sucursal alfonsinista.


La Coordinadora surgió ante el fracaso de la política staliniano-radical, a principios de los ‘90. Se basa enteramente en la movilización y el mandato de los activistas de los colegios. Desde las grandes movilizaciones por W. Bulacio, la coordinadora siguió todas las fases e instancias del movimiento estudiantil, organizando la “rebelión educativa” en el ‘92 contra la ley federal de educación, las marchas (todos los años) por el juicio y castigo a todos los culpables, en el aniversario de la “noche de los lápices”, las movilizaciones por el esclarecimiento del asesinato del soldado Carrasco. En ese momento, el PC (entonces en el Frente Grande con los “cavallistas” Chacho Alvarez y Fernández Meijide) trató de quebrar la coordinadora, plegados al “desvío menemista” de encubrir a los asesinos de Carrasco con el verso de la colimba “optativa”. Convocaron a “encuentros de centros de estudiantes” que apoyaron el Pts y Mst y fracasaron. La Coordinadora sigue en pie.


Ahora el Ptp retomó el intento y pretende reflotar semejante “Plenario”, y para tal propósito pidió auxilio… a los radicales de Franja Morada. En realidad es una devolución de “favores” porque el Ptp salió en auxilio de la Franja cuando el movimiento estudiantil repudió la actitud “buchona”  de Nieto (entrega de videos a la policía de las manifestaciones contra la Ley de Educación Superior para que se identifique a los “agitadores”). Entonces el Ptp repudió también el Encuentro que el movimiento estudiantil de todo el país citó en Córdoba a principios de julio, y en el cual, naturalmente intervino la Coordinadora con una delegación integrada por siete presidentes de importantes Centros de Estudiantes.


Ahora, el Ptp pretende construir una Fes burocrática que elimine el funcionamiento por Asambleas de la Coordinadora y montar un aparato divisionista en los secundarios que actue de comparsa de la política de adaptación al menemismo de la FUA. Otro punto de apoyo a esta maniobra ha sido la mayoría del Centro de Estudiantes del Avellaneda, dirigida por el Frepaso. Por su parte el Mst se ha vuelto a aliar con el Ptp. Franja Morada y el Frepaso. Esta “alianza anticoordinadora” viene fracasando porque hasta ahora las reuniones no congregaron más que a un puñado de representantes de 8 a 10 colegios. Pero el aborto de este intento no absuelve la política burocrática oportunista del Ptp. Nada de engaños, entonces: el “Plenario” es una maniobra divisionistas contra el movimiento estudiantil secundario.