Exitosos campamentos de la UJS

No hubo descanso para la Unión de Juventudes por el Socialismo en estas vacaciones. En diferentes pro­vincias y distritos de todo el país, en los locales o en campamentos, cente­nares de jóvenes participaron de los cursos de formación política que, como todos los años, la UJS realiza como parte de su lucha por la organi­zación política independiente de la juventud.


El curso, dividido en varias cla­ses, estuvo dedicado al estudio de las características esenciales de la eco­nomía capitalista. Se analizó las causas de la desocupación, a la que se caracterizó como el efecto ‘deseado’ del régimen menemista, que creó un ^ejército de desocupados de 4 millones de trabajadores con el objetivo de reducir los salarios; se estudió ‘el misterio’ de la explotación del tra­bajo y el origen de la ganancia capi­talista; se analizó, por último, las características particulares de la etapa imperialista y la tendencia del capitalismo a su propio derrumbe. A partir del estudio de estos temas, los compañeros que participaron de los cursos tuvieron la posibilidad de comprender las causas do la crisis capitalista mundial que estamos vi­viendo en estos momentos. La última clase estuvo dedicada justamente a este tema.


Gran Movilización


A diferencia de otros años (la UJS realizaba un campamento único), esta vez cada regional organizó cam­pamentos o cursos locales que permi­tieran reagrupar al conjunto de jóve­nes de las barriadas que se han acer­cado a nuestros locales. El resultado fue más que favorable, ya que la par­ticipación casi duplicó la de años an­teriores.


En el Gran Buenos Aires y Capital fueron varios los cursos realizados. En la zona Sur, por ejemplo, se realizó un campamento regional con la presencia de casi 60 compañeros provenientes de diferentes barriadas y colegios. Los barrios de Villa Jardín de Lanús y Unión y Fuerza de Avellaneda fueron los que aportaron las delegaciones más importantes, con jóvenes desocu­pados que recién se acercan a la UJS. La zona oeste del gran Buenos Aires realizó un campamento en Mercedes donde participaron más de 50 jóvenes de San Justo, Merlo, Moreno, Ituzaingo, La Matanza y Mercedes. También las regionales de Norte y San Martín realizaron su campamento, esta vez en San Nicolás, con la presencia de casi 50 jóvenes. En la Capital Federal la UJS realizó 4 cursos divididos en distintos locales donde participaron estudiantes de varios colegios y facul­tades junto a compañeros de las ba­rriadas donde la UJS se volcó a militar en el verano. Es así como se realizaron cursos en La Boca, Bajo Flores, Luga­no y Paternal.


En el interior del país la UJS orga­nizó, también, sus cursos de forma­ción política. En las convulsionadas Neuquén y Río Negro, por ejemplo, 80 compañeros estudiantes y desocupa­dos participaron del campamento. Según un informe de la regional la tarea ahora es “consolidar un mon­tón de nuevas relaciones y es­tructurar a los nuevos compañe­ros en la militancia”, algo que ya comenzó porque 15 compañeros que participaron del curso ya se han in­corporado. En la provincia de Córdo­ba, en la “Estancita”, la UJS realizó su campamento donde participó un nutrido grupo de compañeros desocu­pados y de estudiantes secundarios y universitarios. En otras provincias están planificados campamentos para los próximos días, o como en el caso de Varela, realizar un nuevo cur­so para los compañeros que no pudie­ron participar del anterior.


El éxito de los campamentos ha mostrado lo acertado dé la propuesta. Han sido, sin duda, un muy buen comienzo de año para la UJS.