31/10/1995 | 471

¡Frente de Lucha otra vez!

En un hecho que no registra antecedentes, el FRENTE DE LUCHA del Colegio Nacional de Buenos Aires, que actualmente dirige el Centro de Estudiantes, eligió a sus candidatos para las próximas elecciones en asambleas multitudinarias que reunieron a centenares de estudiantes. La Asamblea no traduce apenas la democracia interna del Frente sino el ascendiente conquistado a lo largo del último año.


Esta elección de candidatos es un síntoma del hecho de que el “Centro fue transformado de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en el año 1995 (porque) durante una larga década  se fue convirtiendo en un aparato…, en un apéndice de las autoridades y de los funcionarios de turno”.  Ahora, en cambio, como afirma la declaración política que distribuyera la UJS del Buenos Aires la semana anterior,  “reconstruimos nuestro Centro como nuestro verdadero sindicato, sin burócratas ni mandones de ningún tipo… (con) el funcionamiento del Cuerpo de Delegados, las asambleas, las marchas masivas, la puesta en pie de las comisiones (y) una excepcional movilización que acompañó la gigantesca lucha de miles y miles de estudiantes contra la nefasta Ley de Educación Superior”.


El Frente aprobó este año un programa de reivindicaciones más amplio que el año anterior, que incluye “la defensa de la educación pública laica y gratuita,  la eliminación de los subsidios a la educación privada, rechaza la injerencia de la Iglesia en la educación y reclama el ingreso irrestricto a las facultades”. La plataforma del Frente incluye un capítulo “contra la represión policial, por el juicio y castigo a los asesinos de la dictadura y de la policía de gatillo fácil”, reivindica “la libre organización de los estudiantes y reclama una serie de medidas contra el reglamento del colegio y la arbitrariedad de las autoridades, exigiendo el ‘cogobierno docente-estudiantil’”. El Frente se pronuncia también por una organización única de los estudiantes secundarios, que se encargue de organizar la lucha  de los secundarios en defensa de sus derechos.


El Frente lanzaba esta semana la campaña con una declaración que denuncia los planes del gobierno de destruir la escuela secundaria y reclamando contra la decisión abusiva y antidemocrática del Rector, de impedir el pase de los representantes de las listas por las divisiones. El debut de la campaña, con la masiva asamblea para la elección de candidatos, ha instalado un  clima de gran movilización. La lista está presidida por un compañero independiente y ocupan los primeros lugares compañeros de la UJS. El título de la mencionada Declaración de la UJS era: PARA QUE EL CENBA SIGA SIENDO NUESTRO CENTRO DE ESTUDIANTES, FRENTE DE LUCHA OTRA VEZ.


Eso es.

También te puede interesar:

Tras consolidarse un ajuste de al menos un 20% en 2021, el próximo año traerá un aumento del 26,5% con una inflación prevista del 33%.
Luego de que las autoridades los eliminaran arbitrariamente por dos años, esta semana comenzaron los exámenes promocionales.
A raíz de una propuesta impulsada por la UJS y por las fuerzas del FIT-U.
Asamblea y movilización por lo nuestro.