Gran Campamento de la UJS

Más de 300 compañeros de Capital, provincia de Buenos Aires y Santa Fe participaron del campamento de invierno de la Unión de Juventudes por el Socialismo, que se realizó en la ciudad de Ramallo entre el 25 y el 27 de julio.


Se destacó una fuerte presencia estudiantil, especialmente de nuevos contingentes secundarios que se han incorporado en el último período. Son estos compañeros los que últimamente han creado varios centros de estudiantes, mostrando que en el movimiento estudiantil está presente la misma tendencia que se manifestó en la última elección de Suteba, donde la oposición antiburocrática hizo una gran elección.


También se destacó la presencia de jóvenes de la universidad, especialmente de la Uba donde la UJS asumió la Presidencia de la Fuba. Al mismo tiempo se hicieron presentes compañeros de la universidades de Lomas de Zamora, La Plata, Luján y General Sarmiento. Junto a los compañeros del movimiento estudiantil participaron delegaciones de compañeros de las barriadas, que están en la primera fila del Polo Obrero.


El curso de formación estuvo dedicado a realizar un balance de la etapa política abierta por el Argentinazo, la subjetividad de las masas en la situación revolucionaria y un balance de las elecciones, y se profundizó en la caracterización del gobierno de Kirchner. Se presentaron las alternativas que se presentan en la situación política, y entre las que se encuentra el gobierno nacional. Se explicó que el gobierno tiene que optar entre ceder completamente a los reclamos del FMI, como hace por ejemplo Lula, lo que llevaría a un nuevo levantamiento popular; o, por el contrario, rechazar los términos planteados por el FMI, lo que produciría una crisis internacional. Estas dos alternativas, una vinculada al ejemplo de Lula y la segunda al del venezolano Chávez, fueron estudiadas con detenimiento haciendo una exposición sobre el carácter de los dos gobiernos latinoamericanos.


Durante el campamento se hizo una reunión especial para discutir la participación de la UJS y del movimiento estudiantil en la próxima Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados. Más de 50 representantes de centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios discutieron nuestra propuesta y se comprometieron a invitar a nuevos sectores con la finalidad de unir al movimiento estudiantil con la clase obrera ocupada y desocupada. Se tomó como base la convocatoria de la Presidencia y la Vicepresidencia de la Fuba a todo el movimiento estudiantil para participar masivamente en la ANT.