28/11/1995 | 475

“Gran Festival de la Coordinadora”

Cumpliendo con la resolución del Plenario Abierto del último 21 de octubre, del que participaron centros de estudiantes y delegados y estudiantes de 70 colegios, el sábado 25/11 se realizó con gran éxito el “Festival de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios”.


En el medio de la época de exámenes, y mientras “La Renga” estaba tocando en Obras, se congregaron más de 600 secundarios y jóvenes de los barrios, a partir de las 20 horas, en Uruguay y Corrientes.


El Festival estuvo signado por las consignas de defensa de la escuela pública, gratuita y laica y contra todo tipo de represión dentro y fuera de los colegios. A medida que iban llegando las delegaciones de los colegios, se fueron leyendo las adhesiones correspondientes que aludían a la vigencia de la Coordinadora como único referente de los estudiantes para luchar contra los planes antieducativos del gobierno y para la construcción de centros de estudiantes independientes y de lucha.


Entre la presentación de las 5 bandas que tocaron y la actuación de un grupo de teatro, desde el escenario se recalcó particularmente (aparte del insistente pedido de colaboración económica para ‘bancar’ el Festival) la trayectoria de lucha de la Coordinadora, así como su crecimiento progresivo. La participación con un rol dirigente en las luchas contra la Ley Superior, en la marcha de “La Noche de los Lápices”, en el paro del 6, son datos, solamente de este año, de la influencia que sigue ganando un programa de defensa de la juventud mediante la lucha contra los que nos reprimen y nos dejan solamente un “no hay futuro”.


Hace casi exactamente un año, en ese mismo lugar, la Coordinadora realizaba otro Festival contra el ‘servicio militar’ y por el juicio y castigo a los asesinos de Carrasco y a todos los encubridores. Hoy, cuando en el juicio ‘oral y público’ en Zapala se está destapando que la cadena de encubrimientos del crimen va desde los altos mandos militares regionales hasta Balza y Menem, y se está tratando de ‘juzgar’ solamente al asesino material, ya que el encubrimiento “se tratará en otro momento” (mediante una maniobra de la Justicia), estas consignas adquieren total vigencia. Y la Coordinadora las sigue levantando… por mucho que les pese a algunos.


La denuncia del asesinato de Carlos Alberto Delgado (de 19 años), a manos de la policía del ‘gatillo fácil’, esa misma madrugada, en la localidad de Ingeniero Budge, y el pedido por la inmediata libertad a Panario y el cese de las persecuciones a la izquierda y a los dirigentes de la Coordinadora de Desocupados de Neuquén, fueron sin duda datos que colocan a la Coordinadora como un organismo ‘real’, en el sentido de su contacto con la realidad, y como la única referencia de la juventud secundaria en su lucha de todos los días.


El cierre del año de la Coordinadora no podría haber sido de otra forma: A TODO TRAPO, IGUAL QUE DURANTE TODO EL AÑO. Es que la juventud, bajo este sistema de opresión, se juega por la única forma digna y realista de vivir: luchando y organizándose contra los que intentan transformarla en carne de cañón de un régimen en descomposición.


Adelante, compañeros, ése es el camino.

En esta nota