Gran votación de la lista de izquierda

En las elecciones para el Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González, realizadas el 11, 12 y 13 de octubre, se presentaron dos listas: la del Frente Grande (14) y la del Frente de Estudiantes en Lucha (4).


Los dirigentes del FG son menemistas reciclados que, junto a radicales y la Unidad Socialista, han venido codirigiendo el Centro en las dos últimas gestiones, y son, por lo tanto, corresponsables de la política de vaciamiento del CEINSP, de adaptación a las leyes educativas del menemismo y de macarteadas contra los activistas. La lista 22 de junio (radical-US) no se presentó pero cedió sus votos (Departamento de Inglés) al FG para enfrentar a la izquierda.


Como contracara de este contubernio, el FEL se conformó en un plenario abierto, al que concurrieron más de 50 estudiantes, y en el cual se votaron los lineamientos programáticos y la lista de candidatos. El plenario había sido convocado por la Comisión de Lucha, que tuvo un papel protagónico en las movilizaciones de todo este año (jubilación privada, proyecto de ley de enseñanza superior, movilización al Pizzurno, Marcha Federal, etc.), y en la cual confluyen militantes del PO, del Mas e independientes de izquierda.


La campaña del FEL denunció el compromiso del FG con la política “cavalliana”, su alineamiento con la Constituyente reaccionaria y llamó a conformar un Centro para la lucha contra la Ley Federal de Educación, contra la Red Federal de formación docente continua, por la organización de un cuerpo de delegados y la soberanía de las Asambleas, por la elección de Juntas Departamentales a claustro único con paridad docente-estudiantil, por la gratuidad de la biblioteca, por la anulación de los exámenes de ingreso de algunos departamentos, etc.


Votaron 922 alumnos (un 50% del padrón). La lista del FG sacó el 60% (5 cargos) y el FEL más del 30% (casi 300 votos) y obtuvo 3 cargos. Esto significa un gran avance de la izquierda, que el año pasado había obtenido un solo cargo frente a 7 del bloque US-radical-frente grandista. Además, para la derrota de la izquierda fue decisivo el peso de los 400 votos del Departamento de Inglés, muy manijeado por la rectora y algunos docentes contra la izquierda con argumentos macartistas.


En el Joaquín se está realizando una rica experiencia de frentismo de izquierda, que actúa de conjunto y plantea y debate públicamente sus diferencias, que convoca a asambleas y plenarios para tomar decisiones y que ha sido el motor de todas las últimas movilizaciones (actos relámpagos, petitorios, movilizaciones internas y callejeras, etc.). Ahora, el FEL está discutiendo su participación en las elecciones de Consejo, que están previstas para la segunda semana de noviembre.