Estudiantiles
7/10/2024
Hubo veto, que haya toma en el CNBA
Que el Cenba siga el rumbo que marcó la vigilia y convoque a asambleas ya. No es tiempo de esperar.
Seguir
Estudiante del CNBA.
Movilización Cenba.
Les estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) realizaron una vigilia el lunes 30 de septiembre a la noche, votada en asambleas masivas en los tres turnos. Se produjo antes del martes siguiente dónde las facultades de Veterinarias, Filosofía, Sociales y Psicología de la UBA llevaron adelante la misma acción, de cara a la masiva movilización del 2 de octubre en la que un millón y medio de personas salieron a las calles de todo el país para enfrentar el veto de Milei contra la universidad pública, que se encuentra en estado de alerta.
Fue la urgencia del reclamo salarial de los trabajadores docentes y no docentes y sus reiterados paros y acciones de lucha lo que puso en marcha la convocatoria a la segunda Marcha Federal Universitaria.
Las autoridades juegan para Milei
Luego de la histórica jornada del 23 de abril, en la que el movimiento educativo logró ganar los gastos de funcionamiento y torcerle el brazo al gobierno, las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Superior de la UBA intentaron aplacar cualquier tipo de iniciativa de lucha para acordar con Milei un presupuesto miserable que dejó afuera el aumento de los salarios de los trabajadores, la plata para becas, boleto educativo e investigaciones.
Dentro del CNBA, la gestión de Valeria Bergman (UTE – Ctera) siguió este camino. Al punto que regimenta cada vez más los espacios del Cenba (centro de estudiantes). Cada vez ponen más trabas para impedir las pasadas por cursos, que son claves para debatir en las aulas. Así le hacen el juego a Milei fomentando la despolitización en momentos donde se demoniza a la universidad con el título de “adoctrinamiento”.
Quieren ocultar que son responsables de la política expulsiva que deja afuera a cada vez más estudiantes que no pueden mantener la cursada por no poder pagar las clases privadas particulares, o que son los mismos que anteriormente le hicieron descuentos salariales a los docentes que hacían paros.
El Cenba no patalea
Las agrupaciones kirchneristas, tanto la conducción del Cenba, Hierba Mala (Frente Patria Grande), cómo la 25 (La Cámpora, juegan un rol reaccionario dentro del cuadro de crisis y lucha en la universidad. Antes de las asambleas del 30/9 estaban en contra de querer impulsar clases públicas o acciones de lucha junto a lxs docentes “porque ya perdieron demasiadas clases” y “no es nuestra lucha”.
Colaboran en la censura de los espacios de participación estudiantil, pasando por encima de los mandatos de las asambleas y boicoteando iniciativas de lucha. En la última asamblea se vio muy claro: cuando la agrupación Oktubre (UJS + independientes) propuso la toma del colegio, lo quisieron evitar a toda costa maniobrando para confundir a les estudiantes en la votación y argumentando que “las tomas le hacen juego a Milei”. Luego, tuvieron que proponer realizar la vigilia, producto de la presión que impuso la izquierda y frente a la presión que implicaba para lxs estudiantes la amenaza del veto de Milei.
Ahora, luego del 2/10, profundizaron su orientación burocrática para frenar que el proceso de lucha avance. Autoritariamente decidieron a través de la Mesa Directiva suspender una asamblea que había sido votada por las tres asambleas para seguir la lucha después del veto. ¿Cuál fue el argumento? “Que muchos representantes de la Mesa Directiva iban a estar de viaje de egresados”. Un argumento ridículo, al cual tuvieron que responder enviando la votación a los cursos, pero ni aún así intentaron esconder su orientación de fondo de no convocar a la asamblea.
Es lógico que la 25 y Hierba Mala quieran boicotear las iniciativas de lucha, su orientación es desmovilizar y no enfrentar al gobierno: su estrategia es la de Máximo Kirchner, “no hay que patalear ni enojarse” frente al veto porque es una atribución presidencial sino que ahora la tarea es esperar hasta el rearmado del peronismo en 2025. Eso es hacerle el juego a Milei: nuestros docentes tienen hambre y la educación está en peligro. No es momento de esperar: estamos llamados a tomar la lucha en nuestras manos.
Hay que estar a la altura de la historia
Milei vetó la Ley de Financiamiento después del 2 de octubre y de reiteradas acciones de lucha en toda la universidad en lo que va del año, pero la masividad de las convocatorias demostró que tenemos la fuerza para ganar. Es ahora el momento de tomar las medidas más potentes para poder tirar el veto, en la rosca del Congreso no se puede confiar.
Frente a un gobierno que quiere ahogar y privatizar la educación pública, hay que responder a la altura, con el método que les estudiantes conquistaron siempre reclamos históricos. Junto con la agrupación Oktubre, desde la UJS planteamos que hay que impulsar la toma del Nacional Buenos Aires y para eso es clave la convocatoria de asambleas del Cenba con urgencia. Durante todos los gobiernos el colegio se tomó para defender la educación, incluso por situaciones mucho menores que la gravedad que estamos atravesando. No podemos esperar.
El desafío después del 2/10 es continuar la pelea y abrir paso a una rebelión en las facultades, preuniversitarios como el CNBA y el Pelle, y en el resto de los colegios y profesorados que serán afectados nuevamente por una reforma antieducativa impulsada por Macri en la ciudad.
El lunes se van a ocupar las facultades de Filo y Psico de la UBA y también se va a discutir la toma en la Facultad de Sociales y Veterinarias. El Cenba no se puede quedar atrás. Seguimos con el plan de lucha, con tomas, clases públicas y movilizaciones masivas, podemos tirar el veto y derrotar el plan de Milei.