IIº Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo

18 de julio, 10 hs. en Ramos Mejía 841, Capital (Facultad de Ciencias Sociales, sede Parque Centenario)

El próximo sábado 18, jóvenes de todo el país confluirán en el II Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo. El propósito común es luchar por una organización masiva de la juventud, una organización que una a toda la juventud bajo las banderas de la lucha por el gobierno de los trabajadores y el socialismo.


Estarán presentes compañeros de diferentes ciudades y provincias. Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, la Capital Federal, etc. En todos lados se han tomado iniciativas para impulsar la organización de la juventud. Se realizaron asambleas que debatieron los documentos y votaron delegados, se mocionaron propuestas de lucha y aportes para enriquecer los debates del propio Congreso. Este será, por lo tanto, el resumen de la experiencia de las luchas de la vanguardia juvenil que libra importantes batallas contra la ‘reforma educativa’, la represión policial y la miseria a la que este régimen pretende condenarla.


El Congreso tendrá como una de sus tareas centrales impulsar en todo el país la organización del movimiento estudiantil secundario, formando los centros y los cuerpos de delegados, poniendo de pie en cada ciudad las coordinadoras secundarias que unifiquen los esfuerzos de cada uno. Se trata de organizar al sector de la juventud que está librando las más importantes batallas para quebrar uno de los pilares del menemismo como es la ‘reforma educativa’. La UJS lucha para que la organización de los secundarios se vincule al resto del movimiento de los explotados de cada región, empezando por el movimiento docente, para luchar por todas las reivindicaciones populares contra el régimen menemista y los opositores truchos.


Otra tarea importante del Congreso de la UJS será el debate sobre la universidad con todos sus componentes. Desde la lucha por las reivindicaciones más elementales como el aumento del presupuesto y el ingreso irrestricto hasta la necesidad de derrotar a las direcciones aliancistas de la universidad para transformar a los centros de estudiantes, que hoy actúan como agentes del FOMEC, en verdaderas organizaciones de lucha de los estudiantes universitarios.


Por último, pero no menos importante, el congreso dedicará un importante tiempo a los sectores de la juventud más golpeados por la pobredumbre del régimen capitalista. La juventud de los barrios que se encuentra sometida a los más altos índices de desocupación y superexplotación, al salvajismo de la federal y la bonaerense tendrán su lugar en el congreso en una comisión especial que discutirá el problema.


La Unión de Juventudes por el Socialismo llama al conjunto de los jóvenes que enfrentan día a día los ataques del régimen capitalista a participar del congreso, a acercar sus inquietudes y a sumarse a esta campaña para llevar a la práctica nuestro planteo.¡Poner en pie una organización política de masas de la juventud que permita unificar nuestros reclamos y llevarlos al triunfo! Por todo esto el 18 de julio vení a organizarte.