La Coordinadora de Estudiantes Secundarios en la Marcha del 6

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios fue la única organización que tuvo una política independiente, transformándose en la referencia del conjunto del movimiento estudiantil en el paro y movilización del 6 de setiembre.


Los colegios secundarios se concentraron desde las 14 horas en la cita de la Coordinadora: Callao y Corrientes. Allí se juntaron 400 estudiantes organizados por colegio. La Coordinadora, con un gran cartel que decía “Escuela estatal, gratuita y laica” y “Paro activo nacional”, encabezó, junto a otros colegios, la columna. También confluyeron con los secundarios, estudiantes de varias facultades (principalmente Sociales) e, incluso, docentes universitarios. La columna estudiantil, sumamente combativa, fue una de las pocas que no estuvo regimentada por la burocracia y que entró a la Plaza Congreso al grito de “obreros y estudiantes, unidos adelante”.


El sábado anterior al paro se reunió la llamada pro-FES. Un nuevo intento de destruir la Coordinadora impulsado por el FREPASO, Ptp, Mst y Venceremos. Reunieron a 30 estudiantes de 14 colegios, pretendiendo que marchen detrás del CTA. Una delegación de la Coordinadora planteó que no había que marchar detrás de ninguna fracción de la burocracia y explicó que el CTA, alineado con el FREPASO, estaba siendo vocero de Cavallo y por esa razón no impulsaban el paro y la movilización del 6, con la excusa de que era convocada por la CGT. Que los secundarios debíamos marchar con nuestras consignas y exigiendo un paro activo nacional; fue así que impedimos que dividan a los secundarios e impusimos que convoquen a la cita de la Coordinadora en Callao y Corrientes.


La Coordinadora tuvo un planteo claro desde el principio, transformándose en una vía de desarrollo de una política independiente y de lucha para el conjunto del movimiento estudiantil.


El paro del 6 fue un paso importante en la lucha. Debemos seguir adelante fortaleciendo nuestras organizaciones, que son los centros de estudiantes y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Esta es la perspectiva que impulsa la UNION DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO, que hace un llamado a la juventud a volver a ponerse de pie para movilizarse el 15 de setiembre de Congreso a Plaza de Mayo, a las 18 horas, en el 19º aniversario de la “Noche de los Lápices”, bajo la consigna de juicio y castigo a los asesinos de ayer y de hoy.