15/02/1998 | 573

La juventud se organiza en el Parque Centenario

Por Hernán

Todos los fines de semana concurren a este parque una gran cantidad de jóvenes a escuchar bandas de rock, recorrer la feria artesanal o, como los compañeros de la UJS y otras agrupaciones, a realizar actividades políticas. Pero durante las últimas semanas, los pibes del parque vienen sufriendo una persecución descomunal por parte de la Policía Federal: razzias, redadas y provocaciones, con su secuela de decenas de detenidos (hasta 60 en un solo domingo). ¿A esto se refiere ‘el Gobierno de la Ciudad’ cuando pretende «limpiar el parque recuperándolo para los vecinos»? El fin que persiguen es que los jóvenes desistan de seguir yendo al parque.


Pero el tiro les salió por la culata, ya que lo único que lograron es que los pibes se autoorganicen y tomen una serie de iniciativas: ante cada detención, todos empiezan a aplaudir y cantar estribillos antipoliciales y a rodear al policía hasta lograr la libertad del detenido. Ya hubo una movilización de 250 compañeros, aproximadamente, que logró ‘desbaratar’ uno de esos operativos policiales.


La UJS de Paternal, junto a otras fuerzas de izquierda que militan en el Parque, ya han realizado una reunión para debatir la continuidad y mayor alcance para este genuino movimiento. Salió un volante contra la represión que difunde los métodos de lucha para evitar detenciones, y que invita a acercarse al mástil del parque para traer u obtener información y buscar el apoyo de abogados. Se hablará con las bandas para realizar un festival contra la represión. También contamos con fotos y filmaciones de todo lo sucedido, realizadas por «Fotografía de la Base» y «Noticiero Obrero».


El objetivo es poner en pie una comisión de autodefensa de los pibes del Centenario.


En el recital de los Cadillacs


El sábado 24, en el recital de los Cadillacs, un grupo de compañeros de la UJS realizamos una actividad para invitar al día siguiente al acto por Cabezas en el Obelisco. Nuevamente, la policía quiso hacer de las suyas, cuando cinco uniformados detuvieron, sin ninguna explicación, a un grupo de chicos que en ese preciso momento se encontraban charlando con militantes de la UJS. Rápidamente, y con megáfono en mano, comenzamos a avisar y a denunciar lo que estaba sucediendo, lo que motivó que muchos comenzaran a aplaudir y rodear a los canas al grito de «que se vayan». Grande fue el susto de los policías, que no se esperaban semejante reacción, ante la cual decidieron largar a los pibes y ‘darse a la fuga’.


Esta verdadera organización de autodefensa que se está gestando por parte de la juventud, en la capital, se da al mismo tiempo que la legislatura porteña de la Alianza se apresta a reimplantar los ‘edictos’, bajo el nombre encubridor de ‘régimen contravencional’.


  • Basta de gatillo fácil, represión, razzias y contravenciones.
  • Derogación de las leyes que dejaron en libertad a los milicos asesinos. Cárcel y perpetua a la policía de gatillo fácil.
  • Libertad para la juventud.
  • Defensa de nuestros lugares de recreación y esparcimiento. Organicemos en cada barrio, en cada parque, la autodefensa, contra la brutalidad policial. Organizarse para denunciar de inmediato la detención de compañeros, movilizarse a las comisarías.


Este es el camino que comienza a recorrer la juventud en la Capital.

En esta nota

ujs

También te puede interesar:

En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Salimos a conquistar el voto de lxs pibxs para que los ajustadores no nos roben el futuro.
Desde las 15hs en el corredor de José C Paz, participarán jóvenes del distrito, de Malvinas Argentinas, San Miguel y Pilar, con precandidatos locales.
La pobreza, la falta de trabajo, la precarización y la deserción no van más. Digamos basta.