28/05/2021

La solución educativa de Alicia K: migajas para estudiantes mientras las corporaciones se llevan la “torta grande”

El gobierno provincial anunció con bombos y platillos el reparto de cerca de 1.000 netbooks para alumnos de las escuelas industriales. Solo la Escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia tiene 1.200 alumnos matriculados este año.

Después de año y medio de virtualidad forzada, y de 5 años en los que el macrismo desactivo el Plan Conectar Igualdad; la medida resulta muy insuficiente, y viene a poner de relieve la justeza de los reclamos que viene realizando la juventud del Polo Obrero, que instaló el reclamo de WIFI gratuito y provisión de aparatos desde los cuales poder conectarse y mantener un seguimiento adecuado de las clases.

Un reciente estudio muestra que más del 40 % de los hogares santacruceños, no cuenta con conexión fija a internet y que muchas familias deben compartir los teléfonos o computadoras para acceder a sus clases. Si tenemos en cuenta que en el sistema educativo de Santa Cruz cursan casi 100.000 alumnos, ese 40 % arroja como mínimo unos 40.000 estudiantes que no tienen las condiciones adecuadas para la educación virtual. ¿Y quieren que festejemos la donación de 1000 netbooks?

No hay proporción entre la medida adoptada y las necesidades urgentes del sistema educativo en esta obligada y caótica virtualidad. Necesitamos un aumento sustancial del presupuesto educativo que garantice las netbooks para todos, así como la conectividad gratuita para todos los estudiantes, liberando definitivamente los datos a todos los alumnos y docentes y estableciendo WIFI gratuito en nodos accesibles a toda la comunidad estudiosa.

Alicia Kirchner demuestra haber recibido el mensaje de que es necesario garantizar las condiciones para una educación virtual, ahora hace falta una respuesta de conjunto al problema.

Se trata de superar el derrumbe educativo existente, responsabilidad de todos los gobiernos provinciales y nacionales de las últimas décadas. Salarios dignos a docentes y auxiliares, edificios en condiciones, conectividad gratuita en la emergencia, netbooks para todos, vacunación de toda la comunidad educativa, son los desafíos que es necesario abordar.

Las computadoras anunciadas provienen directa o indirectamente de YPF. Las pocas Becas del Plan “60 Años”, de escasos aportes de las mineras. Mientras miles de niños/niñas, adolescentes y jóvenes van quedando al margen del sistema educativo por falta de recursos; por nuestros puertos, unas pocas corporaciones exportan ingentes riquezas (oro, plata, petróleo, langostinos) que pagan una miseria de regalías, la educación está postergada.

Es muy claro de dónde pueden y deben salir los recursos para terminar con esta decadencia. Esa es la propuesta del Partido Obrero.

También te puede interesar:

Expresemos el repudio en las calles y en las urnas con el voto al Frente de Izquierda - Unidad.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
¿De qué se trata el sistema de vouchers?
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
Gran votación del Frente de Izquierda Unidad en toda la provincia.