06/09/2001 | 720

Los estudiantes piqueteros formamos la Federación Secundaria de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

Los estudiantes secundarios, que participaron activamente en la lucha piquetera ocupando colegios, cortando calles y realizando movilizaciones, ahora están discutiendo una organización de carácter más permanente y sistemático para hacer frente al ajuste y a la privatización de la educación.


Se ha resuelto organizar una Federación Estudiantil Secundaria (FES). Sobre este punto se dieron dos posiciones: los que querían limitar la FES a los colegios de la Capital y los que, como la UJS, planteaban una FES única de la Capital y la Provincia. Los estudiantes del conurbano son los más ligados a la clase obrera y los que hoy, junto a los docentes, están protagonizando la lucha contra el ajuste de Ruckauf. La división geográfica es artificial. Finalmente, se impuso esta última posición.


La formación de la FES es un producto genuino de la lucha piquetera. En masivas reuniones los estudiantes hicieron suyo el programa votado en la Asamblea de La Matanza y le agregaron sus propios reclamos: por un boleto estudiantil de 5 centavos y becas para todos los que la necesiten. Políticamente, incluso, apuntaron más alto, votando la consigna «Fuera De la Rúa-Cavallo». Los colegios ya tomaron la determinación de organizar una gran marcha el 16 de setiembre, en el nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, para exigir la libertad de todos los presos políticos.


Llamamos a todos los colegios a mandar sus delegados para integrarse a la FES. A poner en pie los centros de estudiantes y a formar coordinadoras zonales para impulsar la lucha. La formación de la FES, en definitiva, refleja la tendencia a la organización independiente de las amplias masas y es un aporte significativo al impulso de la huelga general contra el régimen.

También te puede interesar:

Acerca del proyecto de tarifas diferenciadas que presentó el kirchnerismo.
Contra la presencialidad en las escuelas porteñas ante el agravamiento de los contagios.
Vienen luchando por las condiciones laborales y sanitarias.
¿Qué dice el proyecto de ley del gobierno para las clases presenciales? 
A propósito de las críticas de Pérsico y Grabois a la ampliación de la Tarjeta Alimentar.
Organicemos asambleas no docentes como para sumarnos a las y los docentes de AGD UBA que están en un plan de lucha por el salario.