Los estudiantes se movilizan y van por más

El martes 16/10, las calles de Ituzaingó fueron recorridas por una combativa manifestación de estudiantes. Cuatrocientos compañeros de los colegios Enet N° 1 y Héroes de Malvinas N° 4 cortaron las calles frente al municipio contra la municipalización de la educación, por becas para todos y por el boleto estudiantil libre y gratuito.


Una comisión de ocho compañeros elevó el pliego de reclamos a los funcionarios encabezados por el intendente Descalzo. Después de un largo debate quedó clara la posición del intendente de llevar adelante la descentralización de los fondos de la educación y la salud, argumentando que “así todo lo recaudado lo puedo manejar yo”.


Además de entregar los petitorios con cientos de firmas para la entrega de becas, que el intendente se comprometió a gestionar con provincia, los estudiantes exigimos que para el lunes 12 de noviembre se nos entregue una respuesta. Ese mismo día tendremos una reunión con los empresarios del transporte de la zona y el intendente para tratar la rebaja del boleto estudiantil.


Como balance, al terminar la reunión, que duró más de tres horas, regresamos a la plaza de Ituzaingó a realizar la asamblea, donde le comunicamos a los compañeros que el intendente Descalzo estaba a favor de la municipalización de la educación y que por lo tanto estaba en contra de los estudiantes. Se votó por unanimidad que en la próxima movilización seamos miles de estudiantes, para así poder obtener nuestros reclamos.


La movilización constituyó un salto en la conciencia del estudiantado de Ituzaingó, que a través de la organización y la lucha logró poner en pie sus centros de estudiantes, que antes no existían, y llevar adelante la constitución de la FES con otros centros de la zona.


Uno de los ocho compañeros que entró a entregar el petitorio tiene problemas de audición. Venía gestionando con su madre la obtención de dos audífonos hace más de un año sin obtener respuestas. Después del debate obtuvo el compromiso de que le iban a ser entregados los tan necesitados audífonos. Luego, delante de toda la asamblea, agradeció a la movilización porque gracias a ella fue escuchado.