Los secundarios, con el mandato de la Coordinadora

Alrededor de 50 estudiantes secundarios de Capital y Gran Buenos Aires concurrimos al Encuentro de Córdoba. Llevamos el mandato, votado en la Coordinadora el 1º de julio pasado, de denunciar la íntima relación entre la Ley de Educación Superior y la nefasta Ley Federal de Educación. Por ello, planteamos que el acuerdo entre Angeloz y Mestre, bajo la era de un golpe de Estado que violaba todas las disposiciones legales e institucionales para imponer un ajuste feroz sobre los trabajadores y estudiantes de la provincia.


Hicimos hincapié en el carácter clerical del proyecto universitario, tal como ya lo permite la Ley Federal.


El espíritu combativo de los secundarios que llegaron con la Coordinadora se demostró por todas partes. Giselle y Alejandro, del Fader de Capital, nos dijeron que “necesitamos un plan de lucha que sirva para alcanzar nuestros objetivos, que son la derogación de las dos leyes educativas. Pero además hace falta organizarse porque no se puede esperar nada de este gobierno”.


Ingrid, del Mariano Moreno, sostuvo que “la Coordinadora ha hecho bien las cosas al impulsar concurrir a este encuentro”. Asimismo, consideró “correcto el planteo del PO sobre el acuerdo de Angeloz y Menem. Los estudiantes tienen que discutir estas cosas, porque es equivocado decir que Angeloz ha caído producto de la movilización de trabajadores y estudiantes”.


Ramiro, del ENET Nº 4, de Florida, advirtió que “en el encuentro no se avanzó mucho, porque tenemos que ser ambiciosos y buscar concientizar y luchar. Hay corrientes políticas que plantean firmar un petitorio como salida, que creo que son inútiles y una pérdida de tiempo. Alcanza con recordar lo que fue la jubilación privada”. Ramiro cree que “los estudiantes deben discutir lo que ha sucedido en Córdoba, para que no nos engañen con la renuncia de Angeloz. Además, es el mismo problema de todos. Es la lucha contra el mismo Estado. Aquí hubo un acuerdo menemista”.


Yanina y Florencia, del Belgrano de Arte, de Capital, reclamaron más encuentros, “de los que salgan planes de lucha para todo el movimiento”. Ambas lamentaron las características del plenario de cierre. Para Florencia, fue la demostración de que “los partidos que no tienen las cosas claras no pueden dar una discusión. Actúan igual que los burócratas de la FUA, hacen las mismas tramoyas y luego se quejan. Todo es de muy bajo vuelo”.


A pesar de los chantajes, la Coordinadora ha vuelto de Córdoba con ideas claras. Graciela, del Echeverría de Ramos Mejía, fue precisa: “A estos partidos les conviene el contubernio, pero a los estudiantes no. Pero igual, los estudiantes no debemos bajar los brazos y permitir que nos pisoteen. Tenemos que preparar la lucha en escuelas y universidades, hasta el paro contra el gobierno y la derogación de las leyes”.