18/09/1997 | 557

Los secundarios de Neuquén defienden el boleto estudiantil

Hace 21 años, el 16 de setiembre, la dictadura militar secuestraba en La Plata a los dirigentes de la Coordinadora Estudiantil secundaria que habían encabezado las movilizaciones por el boleto estudiantil.


Pero días antes del aniversario, las empresas de transporte de Neuquén impusieron una serie de requisitos que dificultan el uso del boleto estudiantil existente. Por eso, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) convocó, a las 9 de la mañana, a concentrarse en “la movida por el boleto estudiantil”, bajo la consigna de “Contra las restricciones, fuera la credencial, fuera la ordenanza 7656/96” y, a las 18 horas, nuevamente, “contra la represión y la impunidad”.


El 16 de setiembre, miles de estudiantes abandonaron los colegios a media mañana y marcharon sobre el Concejo Deliberante de Neuquén. Más de 2.000 sitiaron el Concejo hasta que fueron recibidos imponiendo un “acta acuerdo entre el Concejo Deliberante y los estudiantes secundarios de Neuquén”.


En el acta los concejales se comprometen a “suspender en forma inmediata el requerimiento, para la adquisición de una nueva tarjeta, de la credencial que la empresa SIPRE SRL obliga”. Que las actuales credenciales tienen plena vigencia. Y “que los costos para el control de los usuarios de tarjeta preferenciales estén a cargo de la concesionaria”, obligandola a “que se reintegre el dinero que suma 3 pesos, más un equivalente a una foto, a los usuarios que ya han adquirido dicha credencial”.


La Coordinadora ha llamado, sin embargo, a volver a movilizarse para garantizar que la empresa SIPRE acate la voluntad de los secundarios, avalada por la firma de los concejales.


La movilización de los secundarios neuquinos marca un camino no sólo para la juventud sino para el conjunto de los explotados: movilizarse, luchar por nuestros reclamos en forma independiente de los políticos patronales.