Estudiantiles
14/11/1996|519
Los secundarios de Zona Oeste
Seguir
Más de 30 secundarios, pertenecientes a 10 colegios de la zona Oeste, participaron del Congreso de la Coordinadora. Veinte de ellos eran delegados mandatados por estudiantes, como expresión del verdadero proceso que se gestó con el Congreso, incluyendo a más de 100 estudiantes como participantes de la deliberación previa.
En la convocatoria se expresaron diferentes sectores. Se pudieron distinguir a los que se incorporan con este Congreso a la lucha por la organización independiente de los secundarios, y los que lo vienen haciendo desde hace tiempo.
En el sector ‘nuevo’ están estudiantes como los del Echegaray (Ciudad Evita), que eligieron a 3 delegados. Para ellos, el Congreso sirvió para potenciar la organización en su propio colegio, es decir, contribuyó en una parte sustancial a la campaña por la formación del centro de estudiantes. Además, su participación les permitió clarificar ideas y salir a luchar con el resto del movimiento estudiantil. En este sentido, Gabriel (delegado del Echegaray) nos dijo que “el objetivo es difundir lo que se discutió e intervenir con todo en la movilización convocada para el 29”.
No menos importante fue la intervención de los secundarios del Esteban Echeverría (Ramos Mejía), que participaron con 11 delegados. Su presencia es un triunfo del carácter abierto y democrático de este Congreso, ya que el colegio no forma parte de la Coordinadora.
El Echeverría, por un lado, y el Echegaray, por el otro, representan gráficamente y de dos maneras diferentes, que es posible a partir de iniciativas realmente abiertas y democráticas, contribuir a la organización independiente y masiva de los estudiantes secundarios.
era para tirar abajo al menemismo.
Es con esta política que la UJS conquistó una secretaría del Centro de Estudiantes. Este importante logro político es también parte de la movilización por el Congreso de la UJS, que entre los comités de base de Filo y el CBC nucleó a unos 25 compañeros.